La actriz Lux Pascal, quien anteriormente era conocida como Lucas Balmaceda, reveló que es una mujer transgénero.

En conversación con la revista Ya, la figura de Los 80 y La Jauría contó que fue en junio del 2020 cuando comenzó el tratamiento de reemplazo hormonal para llevar a cabo su transición.

Este proceso, contó la actriz, no fue una sorpresa para su familia y que ha sido algo muy natural, “casi algo que esperaban que sucediera”.

“Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”, señaló.

En este sentido, Lux indicó que el apoyo de su hermano, Pedro Pascal, ha sido un apoyo fundamental para ella durante esta etapa de su vida.

“El Pedro ha sido parte importante de esto”, comentó la actriz, destacando que el protagonista de The Mandalorian “también es artista y ha sido un guía” en este proceso. De hecho, reveló Pedro le daba regalos que lo ayudaron a formar su identidad.

“Cuando le conté oficialmente de mi transición por FaceTime, me preguntó cómo me sentía… porque me acuerdo que él estaba así como preocupado: ‘ya, pero ¿pero estás segura?’, me dijo. Nosotros los Balmacedas siempre tenemos como conversaciones serias, todas las decisiones las tienes que tomar con mucho cuidado. Entonces yo le dije: ‘Estoy feliz’. Y su respuesta fue: ‘Perfecto, está increíble’. Los dos nos reímos”, relató.

“Me sentía muy cómoda como niña”

Sobre el proceso de identidad, Lux contó que cuando era pequeña, más que no sentirse cómoda como niño, “me sentía muy cómoda como niña”. Esto también se repitió cuando creció, en su trabajo como actriz.

“En todas las circunstancias que podría proyectarme como mujer alcanzaba más libertad expresiva. Siento que en los espacios masculinos siempre trataron de suprimir eso que a mí me producía tanto goce”, afirmó.

En esta línea, Pascal indicó que “el ambiente para transicionar no es óptimo para todas las personas” y que si hubiese tenido “la suficiente seguridad en mí misma hubiera transicionando en mi adolescencia”, pues no tenía “una historia de bullying horrible en el colegio”.

Sobre su decisión de comenzar su transición a los 28 años, Pascal señaló que la cuarentena lo ayudo bastante, ya que llevaba una vida muy ocupada —trabajo y con sus estudios en Juilliard— y que durante el confinamiento pudo reflexionar sobre el tema.

“En ese momento fue como ’no estoy haciendo literalmente nada, lo único que tengo en mis manos es mi celular’, que se transformó en mi fuente de información. Entendí que el concepto trans se ha ido diversificando, y me abrió la cabeza, como que dije, ahora lo puedo intentar”, aseveró.

Por último, Lux agregó que para ella es “mucho más sencillo también moverme en el mundo como mujer”, aunque aclaró que sigue “abogando por que las identidades no binarias tengan un espacio”.