Una de las escenas más recordadas en Verdades Ocultas es la muerte de Marco (Camilo Carmona), quien fallece luego de recibir varios disparos de parte de su hermana Eliana (Francisca Gavilán).

Este momento, que sumó cientos de comentarios en redes sociales, le costó una multa a Megamedia. Así al menos lo anunció la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó una sanción consistente en el pago de 50 UTM (cerca de dos millones y medio de pesos), tras una denuncia del CNTV.

¿Y por qué? Según detalla un documento expuesto por BioBioChile, esta multa fue por emitir contenido prohibido en el horario protegido de menores, que es justamente en el que se transmite la teleserie de Mega. Esto haciendo alusión a la violenta muerte del personaje.

“Revisado el contenido audiovisual y de qué se trata, el cual fue exhibido dentro del horario de protección, se advierte una sucesión de escenas que no sólo implican el crimen de una persona por motivos pasionales, sino que además se ejecuta el asesinato de manera pausada, no sólo para que la víctima experimente un mayor dolor o sufrimiento físico, sino que además la autora lo somete a una especia de tortura psicológica mientras agoniza, amenazándolo con matar también a las personas que él más quiere, enrostrándole asimismo que su muerte era la consecuencia de no haber correspondido el amor que siente hacia él”, decía el texto.

Esto tuvo la agravante que un menor participó de la escena. Se trata de Cristóbal (Beltrán Izquierdo), quien luego ve el cuerpo de su padre muerto.

Mega se defendió

Ante la sanción, Megamedia se defendió acusando que no había una excesiva violencia durante este momento de Verdades Ocultas, apelando a que esto ocurre cuando hay ‘violencia física o psicológica desmesurada o con ensañamiento’, algo que a su juicio no pasa.

La Corte de Apelaciones en tanto, no lo vio así: “El personaje de Eliana, culpa al personaje de Marco, incluso en ese desenlace fatal, y tratando la autora de revestir sus acciones de legitimidad, para luego mostrar la angustia y desesperación desbordada que experimenta el hijo menor de edad de la víctima”.

Por lo mismo, se dictaminó este fallo aseverando que se podía haber mostrado el mismo contenido, pero contado de otra manera, tal como lo explicó en su momento el Consejo Nacional de Televisión.