Un auspicioso momento es el que atraviesa el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, el cual día a día continúa creciendo en audiencia.

Por ejemplo, durante enero de 2021, el espacio promedió un rating de 5.4 puntos -un 10% más que el mes pasado cuando marcó 4.9 puntos en diciembre 2020- consolidándose en el tercer puesto y peleando en varias ocasiones el segundo lugar de sintonía.

Y gran parte de ese repunte se debe a la llegada de Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar a la conducción del programa, el cual, desde las redes sociales, califican como cercano y espontáneo.

Pero no son los únicos factores que han influido en el alza que ha experimentado el espacio matinal del canal estatal, ya que es fruto de un trabajo en equipo, en donde la labor que realizan sus periodistas en terreno es la columna vertebral del éxito del programa.

Repunte del “Buenos Días a Todos”

Desde Página 7 nos comunicamos con Daniela Muñoz, Ana María Silva y Leo Castillo, para saber sus impresiones de su rol en el Buenos Días a Todos y analicen el éxito del franjeado de TVN.

“Creo que pasa netamente por un esfuerzo, un sacrificio y un trabajo constante por parte de todo el equipo que conforma el Buenos Días a Todos (…) creo que esa empatía por el otro, por la gente que está en la calle, que tiene algún problema y el querer resolver este tipo de casos, nos lleva a tener una cercanía y empatía mayor, de estar conectados con la gente. Estamos al servicio de ellos y creo que eso se ha notado”, opina Muñoz.

“Es súper gratificante, emocionante. Es una labor de la cual me siento muy orgullosa. El poder estar conectada con la gente en todo momento (…) llena el alma poder tener esa conexión y poder hacer públicas sus necesidades es genial, te llena el corazón“, agrega la reportera.

Misma opinión tiene Ana María Silva, quien cree que “lo más importante, aunque suene cliché, es convertirte en la voz de quienes no son escuchados, de quienes tienen un problema, de quienes sienten impotencia porque su barrio cambió para mal, de los que denuncian temas vecinales. Para que eso salga bien, no solo debes mantener contacto con la ciudadanía, sino empaparte de empatía y ponerte en los zapatos del otro“, argumenta la venezolana.

“Creo que los buenos resultados reflejan que hemos calzado todos como equipo, es como que estamos todos bien conectados con un propósito“, indicó la periodista que se sumó al equipo en noviembre.

Mientras tanto, Leo Castillo apunta a que “el programa es muy cercano, informativo, empático, ágil e informa a la gente de manera didáctica y sincera. La sintonía en alza es porque también la audiencia nota que es un programa entretenido y que acompaña”, dice el exintegrante de Bienvenidos.

“Solucionamos cosas incluso en terreno, me ha tocado ayudar a personas a sacar sus permisos de vacaciones en los trayectos, que no saben hacerlo y eso la gente lo agradece. La gente se identifica con el Buenos Días a Todos“, sostiene.

Importancia de su labor y sello propio

Respecto a la labor que ejercen en el programa, los tres expresaron sus opiniones. “Es sumamente importante el rol que cumplen los periodistas en la calle, porque somos el nexo que hay entre la ciudadanía y quienes trabajan detrás de cámara, o los mismos animadores, los panelistas, todo el trabajo en equipo que hay”, dice Daniela.

El sello que intento imprimir es sin duda la empatía, demostrarle a la gente que estamos a su servicio, escucharlos, sentir que ellos pueden confiar en nosotros”, añade, mientras que Castillo explica que la inmediatez es un factor determinante.

“Hace rato que los periodistas en terreno son muy importantes en la televisión chilena, contamos lo que pasa en el momento e informamos lo que la gente debe saber, la inmediatez de la calle juega un rol fundamental. Mi sello creo que es ser claro y preciso”, afirma.

Por su parte, Silva además de dar cuenta de la importancia del ejercicio de la profesión en terreno, también plantea algunos desafíos que deben sortear a diario.

La primera es lograr que la gente te crea que sí te importa lo que les afecta, porque sí nos importa. Y la segunda, es encontrar ese tono ameno para que la gente no se aburra escuchándote, porque a veces nos ponemos medio fomes los periodistas”, relata.

Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar

Respecto al papel que han jugado los nuevos animadores del espacio de TVN, los tres profesionales no escatiman en elogios y los sindican como los grandes responsables de esta cercanía que ha logrado establecer el programa con los televidentes.

“Han influido notoriamente y de manera positiva. Son dos grandes periodistas, muy entendidos en la contingencia y actualidad; no son ajenos a los problemas que tienen todos. Son personas súper sencillas, además, se nota que son súper humildes y de escuchar al otro“, entrega su punto de vista Daniela Muñoz.

Ana María Silva asegura que “ellos hicieron posible que yo me relajara, que dejara los nervios y sobre todo disfrutara lo que estaba haciendo por primera vez, es decir ser panelista en un matinal durante horas y horas. Nos reímos mucho. No puedo estar más agradecida por tener tan buenos compañeros, buenas personas y buenos periodistas”, indica.

Por último, Leo Castillo plantea que “Carola y Gonzalo son muy agradables, cercanos y bien informados y eso es clave, es una dupla que llega a la gente y que se ponen en los zapatos de ellos (…) Los conductores tienen una afinidad espectacular y si a eso le sumas el equipo que está apoyando tras las cámaras, es muy bueno”, sentenció el comunicador.