Durante 2020, el gobierno entregó el llamado Bono Clase Media, que consistía en 500 mil pesos para ayudar a los trabajadores cuyos ingresos hubieran disminuido al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria. 

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos reveló posteriormente que más de 400 mil personas obtuvieron el dinero de forma fraudulenta, pues declararon un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. Por lo mismo, a estos beneficiarios se les solicitó la devolución del bono, y quienes no lo hagan arriesgan penas de cárcel.

La Fundación América Transparente desarrolló en ese contexto un buscador online que revela los nombres de quienes han recibido bonos y subsidios, o han sido ayudados por programas estatales. En el portal -llamado BuscaBonos– está la nómina de quienes solicitaron el Bono Clase Media y después lo terminaron devolviendo, y allí destaca el nombre de Sergio ‘Checho’ Hirane. 

Bono Clase Media
Archivo | Agencia UNO

“Lo devolví”

En conversación con BioBioChile, el animador y locutor radial señaló que el bono “me lo depositaron por equivocación. Un asesor ingresó a Impuestos Internos y vio que me estaban ofreciendo el bono. Me lo aceptó sin mi consentimiento y, cuando me contó, le dije que lo devolviera de inmediato”.

Hirane, además, aseguró que cuando quiso devolverlo al principio, no pudo por una falla del sistema. Sin embargo, en cuanto se habilitó el portal de Contraloría, restituyó los 500 mil pesos. “No hay nada raro. Al contrario, yo he criticado a toda la gente que lo sacó sin merecerlo“, dijo el también humorista.

Finalmente, el comunicador de 66 años acusó que hay una intención de perjudicar su imagen luego de que su nombre resaltara en el buscador. “Tengo todos los comprobantes para demostrar que el mismo día traté de devolverlo, porque se habían equivocado, y más encima lo devolví“, concluyó.