Este miércoles la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó a Radio Bío Bío que aplicó una multa que supera los $20 millones a la modelo Roxana Muñoz, esto, tras “engañar al público” al promover su polémico ayuno de 21 días.

La dieta solo contemplaba el consumo de agua, lo que fue denunciado por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

La resolución señala que el Código Sanitario contiene una “fuerte prohibición” respecto a cualquier propaganda, ya sea referente a “higiene, medicina preventiva o curativa”, que tienda a engañar al público, cuando por medio de publicaciones se ofrezcan servicios de personas que “no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas”.

El dictamen estipula también que estos hechos “ponen en serio riesgo la salud pública”.

Muñoz ya fue notificada de la determinación. Esta, de todas formas, puede apelar a la resolución. Esto implica que podrá recurrir a la resolución ante los tribunales civiles, ya sea pidiendo rebaja de la multa o bien la anulación.

Se defendió

En horas de la tarde, Roxana Muñoz se defendió. “Yo jamás he invitado a nadie, cuando me han preguntado cómo se hace el ayuno, yo nunca he dicho ‘hazlo así’, yo nunca he dicho nada de eso“, afirmó en conversación con Radio Agricultura.

Yo cuento mi experiencia, como conté hace dos años atrás lo mismo, pero hice 12 días de ayuno, ahora hice uno más prolongado, porque la vez anterior no tenía plata para quedarme tantos días en Costa Rica, y ahora lo hice porque ya tenía la experiencia y sé cómo funciona“, agregó la modelo.

Asimismo, declaró que ella jamás ha vendido algo. “No tengo un negocio de venta de ayuno, no he vendido nada, no he promocionado nada, yo solamente conté mi experiencia para que la gente conociera sobre el ayuno, nada más”, expresó.

Por último, Roxana enfatizó en que “no sé qué me están acusando, yo no le he hecho daño a nadie (…) no entiendo qué significa una multa de tanta plata, si además estoy cesante”, cerró.