Héctor Noguera fue invitado al podcast Reyes del Drama, en donde repasó su trayectoria e la actuación, pero también se refirió a la situación de los adultos mayores en el país, indicando que “no se quiere a los viejos”.

El intérprete de insignes producciones como Machos, Sucupira y Romané manifestó que “hay un gran temor de llegar a la vejez. Todos nos defendemos mucho (…) es una lucha constante”, expresó Noguera.

Y es que el longevo y destacado actor chileno señaló que se suele comete un error común: supeditar las opciones de trabajo a la edad de las personas.

“A una persona, si la echan de su trabajo a los 40 o 50 años, siente que su mundo se derrumbó (…) y en realidad a esa edad se está en la mitad de la vida”, argumentó ‘Tito’ Noguera, quien añadió que a partir de esa edad se puede mantener la creatividad.

“La gente se sorprende mucho si uno es creativo. A mi edad se puede, porque muchas veces a mi edad la gente tiene el tiempo“, contó.

Pensiones dignas

No obstante. reconoció que cuesta ser creativo, si no se supera un tema que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años: las pensiones.

Tú no puedes ser creativo si tienes una pensión de porquería que no te sirve para nada y que tienes que estar pensando en cómo vas a pagar, si es que te alcanza para pagar las cuentas más básicas. Las pensiones son una discriminación”, explicó el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2015, por su trayectoria.

Y, lamentablemente, añade que esta no es la única forma de discriminación hacia los adultos mayores. “Se siente desde que te dicen ‘¿cómo está, abuelito?’. Pareciera cariñosa la frase, pero la palabra abuelito te ubica en un lugar con el cual todo el mundo se siente derecho de ser protector o, al revés, de insultar o menospreciar”, sentenció Noguera, que actualmente podemos ver en pantalla, con el reestreno de Machos, por Canal 13.

Revisa la entrevista: