Un duro golpe recibió la música popular este lunes 28 de diciembre, luego que se confirmara el fallecimiento de Armando Manzanero a los 85 años, producto del coronavirus.

El cantautor mexicano fue ingresado de urgencia a principios de diciembre a un hospital de México por un malestar. Tras realizar el correspondiente PCR, se determinó que dio positivo por coronavirus.

Con el pasar de los días el estado del icónico compositor empeoró, por lo que no quedó otra que intubarlo. Pese a esto, el pasado fin de semana se confirmó que el artista estaba mejorando y que incluso dejarían de suministrarle ventilación mecánica.

Desgraciadamente, en la mañana de este lunes se anunció que debido al complejo cuadro de coronavirus que presentó, Armando Manzanero falleció. Ahora se espera que sus restos sean entregados a su familia para ser incinerados y velados en su ciudad natal, Mérida.

“Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

Influencia de Manzanero

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina, de hecho en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Como compositor trabajó con Luis Miguel, María Conchita Alonso de Ango y Presuntos Implicados, entre otros. De hecho, con ‘el Sol de México’ estuvo en uno de sus discos más icónicos Romances, que incluye los temas Inolvidable y No sé tú.

Además, trabajaron juntos en la canción Somos novios que se ha convertido en todo un clásico de los matrimonios.

En septiembre pasado, dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor Aleks Syntek.