Un especial navideño fue el que este viernes preparó Bienvenidos, donde animadores y parte del panel contaron sus deseos en esta fecha especial considerando el complejo momento en el mundo producto de la pandemia.

En ese sentido, la conductora del programa, Tonka Tomicic se emocionó al recordar las fiestas de fin de año junto a su madre, la cual padece alzheimer. “Todas las navidades las pasábamos con mi nona y abuelos. Siempre fueron en familia”, contó.

Al mismo tiempo, esta señaló que la pandemia la ha llevado a cuestionarse lo frágil que es la vida y que “todo puede cambiar de un momento a otro”, momento donde entregó detalles de cómo ha avanzado la enfermedad de su madre.

“Ha avanzado bastante y con mi hermana decidimos que el mejor lugar para que ella pudiese estar y tuviera actividad todo el día era estar incentivada en un lugar. Pasa del bingo a los disfraces”, manifestó, añadiendo que ellas pasan los fines de semana con su madre.

No obstante, Tomicic sostuvo que todo cambió cuando llegó la pandemia. “Ella iba bien, pero con el tema de COVID sufrió un brote donde ella estaba”, dijo, recordando el momento en el que tuvo que partir corriendo desde el matinal a sacarla de dicho recinto de reposo.

“Se fue donde mi hermana con su cuidadora de día y de noche. Y no corrió riesgo, aunque nunca pensamos que así sería porque actuamos rápido. Estoy super agradecida del Dr. Molina que me dio la urgencia y me dijo que la sacara”, señaló.

La etapa del alzheimer

En tanto, Tomicic indicó que el proceso de aprender a sobrellevar la enfermedad de su madre “ha sido difícil. Es un duelo, porque es como que estás perdiendo a tu mamá”.

“Ya no nos reconoce siempre y cuando nos reconoce nos ponemos muy contentas, entonces por eso te digo que cuando yo llego tengo que sacarme la mascarilla porque no sabe quién soy. El otro día fui y me saqué la mascarilla y me dijo: ‘Tonki’, y eso es dicha”, detalló.

Eso sí, la animadora tiene claro que “va a ir pasando. Es una enfermedad que va a avanzando y en mi mamá ha avanzado rápido y yo creo que la pandemia le ha hecho avanzar muy rápido”.

Sin embargo, esta indicó que ya lo toman como familia de manera natural, incluso riendo de lo que ocurre en ocasiones. “Es bueno tomarlo naturalmente pero al principio es un shock. Todas las familias que han vivido eso es duro y difícil”, precisó.

La emoción de Tonka Tomicic
Captura | Canal 13

“La última navidad real que yo pasé con mi mamá fue hace dos años, porque ahora ella está pero no está. Mi mamá está bien y creo que en sus últimos años le dimos una súper buena vida y tuvo todo (…) Si esta fuera la última navidad con mi mamá ella no sufriría, sufriríamos nosotros, pero nosotros ya vivimos con un recuerdo de cómo era nuestra mamá”, agregó.

Finalmente, la conductora de Bienvenidos reveló que lo que más extraña de su madre “es que no está. La quiero llamar para contarle algo y ella no está. Uno tiene que honrar a lo que no están a viva voz y mi mamá está”, cerró.