Si hay una jugada que siempre le sale a bien a Canal 13, es la de volver a transmitir Los 80. Justamente este martes, la serie mostró otra vez uno de sus capítulos más icónicos: la muerte de Gabriel (Mario Horton).

Este episodio marcó el término de la cuarta temporada, y fue por lejos uno de los más vistos de la serie, marcando en promedio cerca de 35 puntos y llegando a un peak de 40 en diciembre de 2011.

Ahora nuevamente fue mostrado por Canal 13, y el efecto fue el mismo. Recordemos que esta temporada fue una de las que tuvo más tintes políticos, al mostrar los hechos en 1986, el trabajo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el atentado contra Augusto Pinochet.

Estos eventos influenciaron directamente la vida de los Herrera, sobre todo porque Claudia (Loreto Aravena) había estado huyendo con Gabriel (Mario Horton) de la CNI, que los buscaba por sus nexos con el FPMR.

Al final, tuvieron que separarse para buscar un nuevo refugio. Lamentablemente, mientras Claudia es capturada por Pedro (Otilio Castro), el supuesto hermano de Juan (Daniel Muñoz) que en realidad era un agente; Gabriel muere en una balacera, en una de las escenas más impactantes de la serie.

Después de esto, Pedro optó por no hacer caso a las órdenes de la CNI, para finalmente entregar a Claudia a su familia, para que puedan esconderla.

Si bien a Juan no le queda claro quién en realidad es este hombre, él insiste en que es su hermano. Todo termina con Juan sacando a su hija mayor de Santiago, para mantenerla segura, en uno de los cierres más emotivos de la serie.

En redes sociales reaccionaron emocionados otra vez por esta escena, que para muchos es por lejos una de las mejores de Los 80.