Conmoción causó la balacera en una feria navideña en la Plaza de Maipú, luego que desconocidos dispararan desde un auto en contra de las personas que compraban en dicho lugar.

El hecho provocó que cuatro personas resultaran heridas, mientras que una mujer de 59 años falleció en el hospital El Carmen, tras ser impactada por una bala en la zona cervical.

La dramática situación motivó una reunión de emergencia entre la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Tras el encuentro, las autoridades acordaron una mayor presencia policial en la comuna. Barriga precisó que se realizarán patrullajes mixtos entre carabineros y seguridad municipal, los cuales iniciarán esta jornada.

Por su parte, Delgado aseguró -respecto a la balacera- que detrás de esto habrían “bandas criminales que están relacionadas con armas, con la asociación ilícita y operan generando temor en la población, con ajustes de cuentas que pueden terminar con la vida de personas inocentes”

En ese contexto, agregó que tal como las “bandas criminales han evolucionado”, el Estado tiene que estar “a la altura” para poder perseguirlos, indicando que “el foco debe estar en lo estructural, pero también en los territorios, en el patrullaje, más cámaras, el patrullaje mixto. Por eso, esta reunión fue en estos focos y va a seguir en la mesa de trabajo que ha propuesto la alcaldesa”.

Las declaraciones fueron recogidas por el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, donde su conductora Monserrat Álvarez se permitió “un minuto de confianza” para expresar su descontento con las autoridades y la clase política.

“Me voy a tomar la libertad, pero la verdad es que yo creo que a todos nos pasó que esta conferencia de prensa nos dejó bastante desolados. Es decir, la verdad es que uno siente que la clase política, las autoridades, no están dando el ancho. El nivel de respuestas básicas para un tema tan complejo, nos hace pensar que lo que está pasando en Chile respecto a la violencia, es porque la clase política no ha dado el ancho, también, respecto a preocuparse seriamente de los temas, partió diciendo.

En la misma línea, criticó que ninguna autoridad se atreva a hablar de temas tabú como la corrupción en las policías. “El tema es si el narcotráfico está permeando las instituciones del Estado. En ese sentido Chile, hasta hace muy poco tiempo, era una suerte como de isla, aparentemente, respecto a los niveles de corrupción si uno se comparaba con otros países de Latinoamérica, pero hoy día eso no está ocurriendo y uno quiere que las autoridades hablen las cosas por su nombre y que no nos digan que, ahora a continuación, vamos a ir a un ‘patrullaje mixto’, que es un montaje comunicacional y algo para la prensa”, manifestó.

Monserrat Álvarez
Captura | CHV

La comunicadora insistió en que hay varios temas relaciondos entre el narcotráfico y las instituciones que no se están hablando y, de paso, cuestionó que todavía no se apruebe una ley que permite incautar bienes a quienes están siendo procesados por esos delitos.

“Aquí hay una serie de temas que no se están hablando: lo permeable que está siendo el Estado de las policías a todo esto. Todo esto está relacionado: los bajos sueldos de carabineros implican que también sean muchos más permeables a los posibles sobornos o colaboración con el mismo narcotráfico. No es toda la institución, pero si están siendo procesados 700 funcionarios del Ejército, 28 mil millones de pesos robados por los altos mandos de Carabineros, también esa corrupción se permea -por cierto- a las filas de Carabineros“.

Y remató su intervención diciendo: “Yo creo que cuando una autoridad va a hacer una conferencia así y con esa simpleza aborda lo que ocurrió ayer… y no solamente el Gobierno, sino también los legisladores. Es decir ¿de qué están preocupados? Esta ley que permite incautar los bienes mientras se está investigando, que es súper importante como herramienta, esa ley entró en abril al Congreso, y yo creo que esa ley era urgente”.