Por estos días Gino Costa se encuentra enfocado en el estreno de su nuevo programa Próxima Parada, que mostrará diversos lugares turísticos del país, algo que él definió a nuestro medio como “un sueño”.

Y es que gracias a su talento y esfuerzo, Costa se ha ido posicionando como uno de los rostros más promisorios de TVN, quien le dio su total confianza con esta nueva apuesta de viajes.

Una carrera como comunicador que empezó en Mega, en un área totalmente ajena para él: Deportes.

Gino llegó a hacer su práctica profesional al área deportiva de Meganoticias en 2009, donde se desempeñó por cerca de un mes. El actual integrante del Buenos Días a Todos repasó esa poco conocida experiencia con Página 7.

“Cuando llegué nos presentamos todos los practicantes, que éramos como 10, y ahí Rodrigo Herrera, que era el editor de Deportes, me recluta y me dice ‘tú vas a ser mi practicante de Deportes’. Yo por dentro decía, ‘qué hago acá’, porque era algo que jamás pensé que iba a hacer“, comienza contando.

“El periodismo deportivo en Chile es casi 100% fútbol, y si bien me gusta, no era algo que quisiera ejercer en el periodismo“, confiesa Costa a nuestro medio, aunque también reconoce que tuvo que resignarse, ya que “en la práctica uno no tiene ni voz ni voto”.

“Dije ‘habrá que darle’ y me mandaban a reportear equipos en donde no conocía mucho a los jugadores, pero le puse harto empeño y creo que lo hice bien“, dijo Costa, quien de todas formas calificó la experiencia como positiva.

“Había cosas que no sabía y reporteaba. Era esa época en donde uno tiene esa energía de querer hacerlo todo y yo llamaba a los dirigentes del fútbol. Era súper patudo. Les decía ‘oye, necesito saber esto’, sin ninguna vergüenza y claro, eso le gustaba a Rodrigo Herrera”, comentó.

¿Qué pasó después?

Gino afirma que todo siguió así hasta que un día Herrera se acercó a conversar con él. “Me dijo ‘¿a ti te gusta estar en Deportes? Porque lo estás haciendo bien. Yo le dije, ‘¿quieres que sea sincero? Yo prefiero estar en Crónica, como en las pautas del día“, le reconoció a su editor.

¿Cuál fue la respuesta que le dio este último? “Me dijo ‘me deberías haber dicho, es una pérdida. Encuentro que lo haces súper bien, pero siempre voy a privilegiar los intereses’. Fue un súper buen jefe“, recordó Gino sobre Herrera.

De todas formas, y ya en TVN, Costa admite que el mundo del Deporte lo ha perseguido constantemente. “Nunca he podido salir de eso, porque participo en todas las transmisiones especiales del área deportiva”, aunque siempre ligado al Lado B de los eventos.

Fue así como participó en las coberturas de peleas de la Krespita Rodríguez, de la Maratón de Santiago, transmisiones de Juegos Olímpicos y Copa América, entre otros certámenes.

A eso le pongo mi sello, pero si tú me dices que comente el partido de, por ejemplo, la U con la Católica, te puedo dar un comentario que probablemente no va a ser el más acertado, porque no soy el más experto en eso. Pero siempre traté de hacerlo bien”, explicó.

Me gusta ver fútbol, pero no ejercer el periodismo deportivo. Nunca tuve mucha afinidad con eso”, cerró.