Hace unos días, Sony y Microsoft comenzaron una batalla al lanzar una nueva generación de consolas: la Xbox Series X y la PlayStation 5.

Desde hace meses que estas compañías promocionaron estos nuevos artículos, buscando encantar a los fanáticos que ahora luchan por tener una de estas renovadas máquinas. Claro que para hacerlo, deben desembolsar una cuantiosa suma de dinero que podría superar los 500 mil pesos.

Esto de inmediato hizo preguntarnos en Página 7 cómo fue el lanzamiento de las primeras versiones de estas consolas. Para esto debemos realizar un viaje en el tiempo de cerca de 30 años.

Partamos por la PlayStation. Hoy ya vamos en la número 5, pero la original vio la luz en 1994 en Japón y en 1995 en el resto del mundo. Si bien no era una novedad, la PS1 fue la que logró llevar el sistema de CD-ROM al siguiente nivel. Otras compañías la utilizaban para los juegos, pero tuvieron el mismo éxito.

En el mundo se vendieron más de 100 millones de consolas en 10 años, antes de que fuera retirada del mercado en 2006. Con 300 dólares de la época, hoy podría desembolsarse un monto cercano a los 400 mil pesos por este artículo.

Por otro lado, la PS5 hoy cuesta en su modelo estándar (con unidad de disco blu-ray integrado) un valor que varía entre los $649.990 y $499.990 (modelo digital).

Así fue el lanzamiento de la primera consola Xbox y PlayStation
ARCHIVO

La primera Xbox

En el caso de la primera Xbox, fue estrenada en noviembre de 2001, cuando Microsoft decidió lanzar su versión número uno de estas videoconsolas. Esta incluía un lector de DVD y un procesador Intel Pentium III, toda una revolución para la época.

Fueron cerca de 24 millones de copias las que se vendieron a lo largo del mundo, además, Bill Gates, dueño de Microsoft, eligió a Dwayne Johnson como su embajador para la promoción de su más ambicioso proyecto.

Lanzamiento Xbox
ARCHIVO

En aquella época, salió al mercado con un precio de US$299.99 (unos 330 mil pesos chilenos actuales). Claro que tiempo después salió del mercado debido al lanzamiento de la Xbox One y la Xbox 360.

Si vemos los precios actuales, siguen estando igual de costosos. En el caso de Microsoft, puso a la venta la Xbox Series X, a un precio de 499 dólares ($529.990 en Chile), y la Xbox Series S, con menor calidad de imagen, sin lector de disco, más pequeña y más barata a 299 dólares ($319.990 en Chile).

¿Con cuál te quedarías tú?