La serie mexicana El Chavo del 8, debe ser sin duda una de las producciones más exitosas y recordadas en Hispanoamérica, y en otros países del mundo, siendo doblada a más de 13 idiomas.

Creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, logró encantar al público con la historia de un niño huérfano que cometía hilarantes travesuras en una vecindad de la capital azteca.

A pesar de que la serie fue sacada de la televisión después de 50 años, hay personajes que nunca se olvidarán. Es el caso de la traviesa e ingeniosa Chilindrina, personaje interpretado por la actriz María Antonieta de La Nieves.

“La Chilindrina nació como todos los niños nacen. Yo nací en la cocina, en la parte de atrás, porque le ganó el parto a mi mamá“, reveló la actriz sobre el origen del personaje, en una reciente entrevista con “La Radio de los Santiagueños” en Argentina.

¿Quién era la madre de la Chilindrina?

Sin embargo, todavía existen muchas interrogantes en torno a la inesperable amiga del Chavo. Una de ellas, es quién era su madre. Recordemos que en uno de los capítulos, Don Ramón (Ramón Valdés) menciona que murió en el parto, pero no se entregan mayores detalles.

En el episodio “Don Ramón se va de la vecindad” de 1977, el personaje menciona el triste deceso de su esposa. Asimismo, en otra ocasión, se puede ver una fotografía de los padres de la Chilindrina, en el capítulo “Don Ramón boxeador” de 1974.

Chavo del 8
Chavo del 8

Si bien no existen más referencias sobre esa desconocida mujer, en el programa Los Súper Genios de la Mesa Cuadrada (1970), también del universo de Chespirito, se revelarían otros detalles sobre el pasado de la Chilindrina. Cabe señalar que en esa producción se originó el sketch que más tarde se convertiría en el Chavo del 8.

En uno de los episodios de esa serie, se muestra a los padres de la niña cuando estaban recién casados. En las escenas se les puede ver en una casa de bajos recursos (no era la vecindad), mientras Don Ramón trabajaba de zapatero.

“Mi mamá me decía:’¡No te cases con ese bueno para nada!'”, criticaba la madre de la Chilindrina a su esposo. En ese entonces, Don Ramón no tenía su característico sombrero y, en cambio, usaba un cambucho de papel.

El verdadero nombre de la Chilindrina

Si sigues la serie desde sus inicios, sabrás que el nombre “Chilindrina”, no es más que un apodo puesto por Don Ramón. Eso hace referencia a las pecas de la niña, que se parecen a las manchas de azúcar en los panes mexicanos, dulces del mismo nombre.

“En México existe un pan muy rico, que es dulce, que se toma con chocolate o cafecito, y se llama chilindrina, porque tiene granitos, como mis pecas. ¡Es que ellos también tienen pecas, no más que las pecas de ellos son de dulce, de azúcar quemada!”, dijo la actriz al medio argentino.

No obstante, el verdadero nombre del personaje se revela en un especial de Navidad de Los Súper Genios de la Mesa Cuadrada durante una escena donde leen cartas ficticias de los televidentes.

“Carta enviada por la niña ‘Chilindrina de las Nieves’. Es mi hermanita, bueno, no se llama Chilindrina, le decimos así porque es la menor. Su verdadero nombre es Espergencia“, revela María Antonieta.

Cabe señalar que ese nombre también fue revelado en el libro de Roberto Gómez Bolaños, Sin querer queriendo, donde detalló cuál era el origen de la mayoría de los personajes.

Revisa el momento a continuación: