Entretención y Espectáculos

2020-10-27T11:48:30-04:00 27 octubre, 2020, a las 11:48Publicado por: María José Ulloa

Alfredo Castro sobre postulación de 'Tengo miedo torero' a los premios Oscar: "Representa un sentir"

Un éxito
Tengo miedo torero, Alfredo Castro
Captura | Youtube

Un éxito ha sido la película Tengo miedo torero en el país, luego de que se exhibiera el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, donde alcanzó las 55 mil conexiones.

Dichas cifras según informó Culto, también se han visto reflejadas en el cariño que la audiencia le ha tomado a la cinta y a Alfredo Castro, quien interpreta a La Loca del frente en la cinta, mismo que hoy recibe cientos de regalos como bordados, pinturas, grabados y dibujos en la puerta de su casa.

“Siento que el público reaccionó muy bien por afecto y admiración a Pedro Lemebel. Esta película provoca que un escritor como él, que fue una figura tan importante en la lucha de la comunidad gay, se convierta también en un símbolo de la lucha de todas las personas desplazadas de Chile”, explicó el actor.

A su vez, Castro asegura que “en los largos años que llevo trabajando, nunca una película había tenido una repercusión que tuvo esta (…) La emoción que la gente sentía. La gente lloraba con un tráiler que duraba escasamente 1 minuto y medio, y eso es algo muy raro como reacción”.

Relación con Pedro Lemebel

Pero que el actor diera vida al protagonista de la cinta homónima del libro de Pedro Lemebel, Tengo miedo torero, no es coincidencia, ya que fue el propio autor quien le pidió en 2005 dar vida a dicho rol.

Sobre dicho ofrecimiento, Alfredo señaló que en aquel entonces “cuando me llamó a ese bar y me dijo que quería que yo fuera la Loca del Frente para mí fue una conmoción porque es muy raro que eso pase, que un autor tenga tan claramente definido quién le gustaría que fuera el protagonista del rol más importante de la novela”.

“Yo asistí a muchas de las presentaciones que Pedro hacía de sus libros, de sus crónicas, vi cómo la gente lo adoraba, y seguía sus crónicas y publicaciones. Luego me invitó a su programa de radio, hablamos largamente ahí. Piensa que pertenecíamos a la misma generación, vivíamos en el mismo barrio, Bellavista, nos cruzábamos, no éramos amigos, pero yo sí sentía una profunda admiración por él”, contó.

Tengo miedo torero

Tengo miedo torero | Sebastián Utreras

Por otro lado, el intérprete se refirió a sobre cómo fue armar el personaje sin pasar llevar a la comunidad LGTB. “Lo que más me costó fue cómo otorgarle dignidad a este personaje, que era lo que Pedro Lemebel luchó 40 años de su vida. La lucha de Pedro Lemebel fue por la pertenencia, porque esta comunidad se visibilizara dentro de una dignidad que le corresponde. Entonces, era muy fácil la caricatura, está hecho como para que un actor caricaturice, se ríe y haga una trivia ridícula, banal, insuficiente”, explicó.

“Me preocupé de que el rol tuviera todas las capas de lectura posible, que fuera lo más humana, creíble y verosímil. Que conmocionara al espectador, y yo creo que lo logramos con Rodrigo Sepúlveda (director de la cinta). Hay gente que la quiere ver por segunda vez, por tercera vez, porque la película emociona mucho, y lo que emociona es que un ser humano de una vulnerabilidad y pobreza tan grande tenga tanta dignidad. Así debe ser en la vida real también”, enfatizó.

Postulación al Oscar

Frente a tantas buenas críticas, el equipo que participó en la producción de la película hoy está preparando la postulación al Oscar 2021 de Tengo miedo miedo torero, para que esta represente a Chile en la ceremonia de premiación.

“Me parece que la película cumple con todos los requisitos para presentarse, y por sobre todo, me parece que representa un sentir de un país entero. La película no solamente narra una historia, sino también un acontecimiento político muy importante. Me parece que simbólicamente, que en este momento de estallido social, el nombre de Pedro Lemebel y la figura de La Loca del Frente estén liderando un poco las manifestaciones, el descontento general de la gente. Y no solo del público LGTB, sino de toda la comunidad representada por La Loca del Frente como quien representa los márgenes, ¿no? A todas las personas abusadas, que se sienten pasadas a llevar por el sistema, menospreciadas”, concluyó Castro.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5