La cantante y compositora de 59 años, Andrea Tessa, se refirió a su tratamiento contra el cáncer de vejiga, que le fue diagnosticado en 2010.

“(Hay que) estar atenta siempre. Nunca hay que decir, ‘le gané la batalla al cáncer’… No hay que decir eso. Es perderle el respeto y a ese bicho hay que respetarlo, porque aparece. Primero hay que escuchar tu cuerpo, hay que chequearse”, contó en el programa online Velvet al Desayuno conducido por Angélica Castro.

El actual rostro de Rec TV, indicó que en febrero de 2010, unos días antes del terrible terremoto del 27F, empezó con un “malestar” en sus partes íntimas, algo parecido a una cistitis.

“Es el mismo malestar de cuando hasta tenido una cistitis, ninguna diferencia. Yo nunca había tenido una. Fue el verano más incómodo, entonces empecé a tomar lo que se toma para esta cosa y si bien no tenía dolor, sí seguía el malestar raro“, relató.

En ese momento se encontraba por una situación puntual en Antofagasta pero tras el terremoto debió quedarse más días. Y como el “malestar” seguía, decidió buscar al “mejor urólogo en Antofagasta. El doctor Reinaldo Morales”, contó Tessa.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrea Tessa (@andreatessa) el

“Fui donde el doctor al día siguiente… Efectivamente, sí (tenía cáncer). Yo no me quedé (con) mucho tiempo para pensar y para tener miedo y pánico. Le dije ‘¿qué hay que hacer?‘ (y él le respondió) ‘Hay que operarse, me imagino que usted quiere ir a Santiago‘”, recordó. Sin embargo, ella decidió quedarse en la ciudad y operarse lo más pronto posible.

Fue así que se sometió a cirugía el 2 de marzo del 2010. “Sacaron y a esperar la biopsia, que también son unos días demasiado largo, porque si bien sabíamos qué era, hay que ver el apellido, porque hay cánceres y cánceres“, aseguró.

En su caso, se trató de un sarcoma. “Es muy agresivo, pero gracias a Dios no es infiltrante. Me hicieron un tratamiento y por cuatro años estuve perfecto, ningún problema. Pero al quinto, cuando ya iba a levantar la bandera, volvió a aparecer“, reveló.

Y agregó: “Este tipo de tumores o nódulos, son recurrentes, así que no es una sorpresa. Son poco agresivos, pero son recurrentes”.

Tratamiento

Desde entonces, la artista se somete chequeos periódicos cada seis meses, algo que realiza sagradamente hace 10 años. “En septiembre me hice el chequeo y ok, estoy tranquila. Es un tema con el que tendré que vivir siempre y me tendré que chequear siempre“, expresó.

Además, contó que realizó otro cambio importante en su vida diaria. Es que tras su estadía en Antofagasta, Tessa supo que en la ciudad el cáncer de vejiga es más recurrente debido a la presencia de arsénico en el agua potable.

Por eso, empezó a “tomar agua alcalina. No tomo agua de la llave nunca más. Me compré una máquina maravillosa con la que alcalinizo el agua y cocino, porque el cuerpo tiene que estar en estado más alcalino que ácido. Como muy poca azúcar, menos carnes rojas, era bien de asados y harto pescado”.

Revisa la conversación a continuación: