La actriz Liliana García fue la más reciente invitada a conversar en el podcast Impacto en el Rostro, en donde repasó su incursión en teleseries chilenas, desde su inicio en Semidiós, en Canal 13, hasta Isla Paraíso, en Mega.

Pero lo cierto es que hay algo que distingue a la intérprete uruguaya: estuvo en la primera teleserie juvenil (16); en la primera nocturna (Idolos) y asumió el papel de la primera lesbiana justamente en esta última producción.

“Es insólito ahora que lo pienso”, dijo García, quien encarnó a Emilia Escorza, una mujer que se enamoraba de su secretaria, interpretada por la Alejandra Herrera. ¿Qué le pareció la experiencia?

“Me pareció interesante y vi la posibilidad de un gran público nuevo. Me entusiasmó el proyecto, la historia, pero después sufrió modificaciones debido a la censura por parte del canal“, comenzó explicando la charrúa.

“La historia, para mi gusto, no se contó como debería haberse contado, con la altura y el desarrollo que necesitaba para mostrarse por primera vez en televisión, desde el punto de vista de la diversidad. El canal la censuró bastante”, agregó.

Incluso recordó que a ella la llamaron desde la dirección para decirle que no hablara acerca de la homosexualidad en las entrevistas o que sólo tocara algunas aristas. “No se trató con libertad el tema, ni con la profundidad necesaria”, enfatizó.

Siempre me sentí presionada haciendo ese personaje, nunca me sentí con el respaldo para profundizar (…) era una historia complicada, porque era una mujer casada durante años con un hombre muy conservador, en donde ella también era muy reprimida, con un marido que era un maltratador psicológico”, dijo sobre su papel en la nocturna de TVN.

Idolos | TVN
Idolos | TVN

Por lo mismo es que Liliana cree que esa transformación debió haber exhibido una profundidad mayor para hacerla más “creíble”.

No le gustó el final

Otro punto que dejó disconforme a la actriz fue el final de su personaje, en el cual se iba de Chile para vivir su amor lésbico.

“Encontré que no se había dado bien una batalla, porque la opción correcta hubiera sido que ellas hubieran enfrentado eso con su entorno, que se hubieran quedado en Chile. Para mí esa era la opción correcta, porque también es una forma de poner el tema en la sociedad”, indicó la oriental, quien una vez más culpó a la censura.

“Los escritores y el director recibieron presiones, no se permitió hacerla como estaba planeada desde un principio. La censura no puede operar en ningún plano de la vida“, destacó la actriz de producciones como Rosabella, Socias y Mamá Mechona.

Ingrata escena

Por último, García rememoró un ingrato momento en las grabaciones de Idolos. “Me incomodó de sobremanera un episodio muy desagradable, en que hice una escena en una ducha. Se tomaba de perfil el cuerpo entero desnudo, en un ángulo que explícitamente no se veía nada”, comentó.

“Pero resulta que había otra toma que después circuló por YouTube y eso fue súper desagradable, porque nunca lo autoricé, ni pensé que podía pasar. Pero en ese momento tampoco teníamos los mecanismos de queja pública que tenemos ahora. Me sentí mal, fue una pena, pero no dije nada”, sentenció.


Ver esta publicación en Instagram

Ella es Luciana el nuevo personaje que irrumpe en Isla Paraíso #islaparaíso madre y abuela … @paulobrunetti @giuliainostroza @mstagnaro @montseballarin

Una publicación compartida por Liliana García Sosa (@lilianagarciasosa) el