Hace unos días, Amazon Prime Video estrenó su nueva serie Súbete a mi moto, que cuenta la historia del icónico grupo Menudo, que solo fue conformado por niños.

Su lanzamiento desató un debate respecto a cómo nació esta banda, sobre las verdades de respecto su origen, y los rumores de abuso sexual, posesión de drogas y explotación laboral.

Menudo partió en 1977, gracias al productor puertorriqueño Edgardo Díaz, quien tuvo la idea de crear un grupo que solo tuviera niños. Con esto se aseguraría de tener solo integrantes jóvenes que captaran la atención de las niñas.

Para esto, creó dos reglas fundamentales: si uno de los integrantes cumplía 16 años o comenzaba a experimentar cambios propios de la adolescencia, como la voz, vello facial o crecimiento, terminaría fuera del grupo.

Sus primeros integrantes fueron los hermanos Ricky, Carlos y Óscar Meléndez Sauri, primos segundos de Edgardo Díaz; y los hermanos Fernando y Óscar Neftalí Sallaberry Valls. Este último de hecho, fue el primero en salir del grupo por romper la regla del crecimiento.

En la época, Menudo se convirtió en todo un éxito en Puerto Rico. Luego con el inicio de la década de los 80 se formó un nuevo grupo: Johnny Lozada, Miguel Cancel, Ricky Meléndez, Charlie Massó y Ray Reyes, que dieron paso a la llamada época dorada de la banda.

la historia detrás del grupo Menudo
ARCHIVO

Luego de salir de la isla, comenzaron a tener gran éxito en otros países, como Venezuela, Perú, México, Panamá y España. Incluso, empezaron a grabar sus sencillos en portugués, inglés, italiano y filipino, y hasta llegaron a Japón.

Mientras los años pasaban, los integrantes también crecían. Uno de los cambios más recordados, fue cuando Ricky Meléndez, el único miembro original, dijo adiós en 1984. ¿Quién lo reemplazó? Un pequeño Ricky Martin.

Durante esta década vendieron miles de copias de sus discos, grabaron una película, series, tuvieron su propio programa, y alcanzaron fama mundial.

Llenos de éxitos y polémicas

Pero no todo fue alegría. Junto con el inicio de la década de los 90, comenzaron los problemas más graves. Dos de sus miembros de la época, Sergio Blass y Rubén Gómez, fueron arrestados por posesión de drogas, por lo que fueron expulsados.

Alrededor de 40 niños pasaron por Menudo, llegando incluso a crear una nueva agrupación llamada MDO, luego que se vendieran los derechos de autor del nombre.

Si bien Menudo llegó a su fin en 2009, de todas formas parte de los miembros se reunieron en más de una ocasión para realizar conciertos para los fans. Y a su vez, revelaron crudos detalles de su carrera.

la historia detrás del grupo Menudo
ARCHIVO

Por ejemplo, Ángelo García, integrante de Menudo de 1988 a 1990 denunció en 2015 explotación laboral.

“Las agendas no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma, la voz ronca, porque no dormíamos lo suficiente. La dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer”, lanzó en aquella oportunidad.

Otra denuncia grave, se dio a conocer en 2014, cuando Roy Roselló, integrante de Menudo de 1983 a 1986, reveló que fue abusado sexualmente.

“No he hablado de ello porque todo en esta vida tiene su momento, y ahora estoy espiritualmente listo para hablar. Edgardo Díaz abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo”, reveló Roy.

Estos solo son algunos de los detalles de la historia de Menudo, que mantuvo a sus fans cautivados por casi 25 años.