La realización de Viña 2021 todavía siguen en “veremos”. Es más, tras una reciente declaración conjunta que enviaron los directores ejecutivos de los canales asociados, TVN y Canal 13, el Festival podría no llevarse a cabo.

En la misiva, firmada por Francisco Guijón y Maximiliano Luksic, y dirigida a la alcaldesa Virginia Reginato, se explica cuáles son las condiciones que imposibilitan la realización del certamen más grande del país.

La carta que fue enviada el viernes 2 de octubre, además de referirse a los problemas generados por la crisis sanitaria, las estaciones de televisión argumentaron las dificultades económicas generadas por el contexto de la pandemia.

“Los directores ejecutivos de TVN, Francisco Guijón, y de Canal 13, Maximiliano Luksic, enviaron formalmente una carta a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, con el propósito de plantear las condiciones que imposibilitan la realización del Festival de Viña del Mar 2021 bajo los términos que establece la actual concesión”, señalaron.

Además, se solicitó una pronta respuesta de la Comisión de Promoción del Festival, “sobre el impacto que el COVID-19 ha tenido en el equilibrio económico financiero del contrato, al verse impedidos los canales de llevar a cabo la concesión en los términos en que fue adjudicada”.

Y agregaron, que también “se informó que se solicitará a la Contraloría General de la República, que se pronuncie sobre el estado actual en la que se encuentra el estado de la concesión”.

TVN: “No es factible”

Por su parte, Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN, indicó: “Como canal público debemos velar y anteponer el bienestar, la seguridad y salud de las personas, y lo cierto es que dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar como fue concedido por la Municipalidad y es por ello que consideramos que la decisión de suspenderlo es lo correcto“.

Canal 13: “No es viable”

Por su parte, el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señaló: “Como Canal 13 tenemos que priorizar, ante todo, la salud de los chilenos y chilenas. Es por eso que estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista, la realización del Festival de Viña del Mar 2021, en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo ni del modo en que fue entregado en concesión el Festival”

“Por lo tanto, apelamos al criterio de la Municipalidad para enfrentar el actual escenario y las condiciones de la actual concesión”, añadió.