Debido a todo el contexto de la pandemia, las obras han debido reestructurarse para poder llegar al público que aún no puede volver a los teatros chilenos. Tal es el caso de la obra Reversible.

Este proyecto escrito, dirigido por la actriz Claudia Pérez volverá a las tablas, pero de una manera distinta. Además de contar con todas las medidas sanitarias, ahora será sin público, que ahora tendrá la posibilidad de disfrutar de la historia de manera remota.

En conversación con Página 7, la actriz se refirió a este regreso que ha debido ser en un contexto distinto al habitual.

“La gente quiere teatro, pese a todo lo que pueda estar pasando, la gente no ha perdido ese interés por las artes”, parte diciendo la intérprete, que espera emocionada el reestreno de Reversible.

Pese a ser un año movido donde se han reprogramado o incluso cancelado proyectos, Claudia está feliz por este reestreno, claro que con una salvedad: “Se extraña tener al público en el teatro”.

https://www.instagram.com/p/CFkjricAudX/

Una obra que va mucho más allá del juego de roles

Reversible muestra un hilarante relato sobre las demandas feministas en los tiempos actuales, donde los hombres y mujeres cambian roles. Esto abarca todo plano, desde la forma en que se desenvuelven en el día a día hasta la rutina laboral.

Pero tal como señala Claudia, este proyecto va más allá del juego de roles. De que si bien puede haber risas en situaciones donde los hombres son cosificados y son relegados a los quehaceres del hogar, muestra también la normalización de escenarios violentos a los que enfrentan las mujeres en la cotidianidad.

“Mujeres se han acercado llorando agradeciéndome, diciendo ‘Claudia, no me había dado cuenta de esto’, ‘gracias, por contar esto’, y también hombres que gracias a la obra se han percatado cómo son”, recuerda la actriz.

La directora detalla que todo ha sido un proceso muy bonito y apasionante, ya que Reversible vuelve en un contexto crucial para las demandas feministas.

“Si bien se estrenó en 2018, no ha tenido mayor cambio, el texto es ese. Pero sí hay ciertos guiños a cosas de la actualidad, como el estallido social”, recuerda la intérprete.

Junto con esto, Claudia expone que este formato distinto ha dado pie a un escenario donde más personas de Chile e incluso del extranjero puedan disfrutar de esta historia.

“Me contactó una actriz de Valencia pidiéndome el texto, y personas que han querido ver la obra y por varios motivos no podido, ahora con este formato pueden hacerlo”, expresó.

Por lo mismo, Claudia no oculta su sentimiento de nostalgia por la falta de público en el teatro. Si bien hay espacio para conversatorios vía Zoom, falta esa conexión con las personas en las butacas y sus reacciones ante cada escena.

“Tengo mucha emoción de poder volver al teatro, ha sido muy bonito ser parte de la construcción de Reversible, cerró la actriz, que comparte escenario con José Luis Aguilera, Tatiana Molina y Rodrigo Muñoz.

Cabe mencionar que la obra será transmitida en vivo y en directo el jueves 8 de octubre desde el Teatro Nescafé de las Artes a las 20:30 horas, y luego estará disponible la transmisión del registro audiovisual el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre.

Las entradas está disponibles por sistema Ticketek, y tienen un valor de $5.000 para la Comunidad de las Artes y $6.000 general.