A mediados de agosto nos enteramos que Canal 13, TVN y Fox buscaban llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Viña del Mar, en vista a cancelar el próximo Festival de Viña del Mar por razones asociadas a la crisis sanitaria que vive el país.

Los motivos principales apuntan a la imposibilidad de cumplir con las cláusulas del contrato debido a la emergencia sanitaria global y a lo complejo que podría ser desarrollar un evento masivo bajo este contexto.

La municipalidad manifestó su rechazo a adoptar medida seis meses antes del evento, por lo que invitó a los canales a cumplir con el cronograma. De hecho, el concejal Sandro Puebla, aseguró que los canales ya estarían incumpliendo con el contrato de la licitación por no presentar aún el plan general del certamen 2021 que debían entregar en marzo pasado.

Y al parecer el conflicto está lejos de encontrar un punto de acuerdo. Esto porque recientemente los canales involucrados -Canal 13 y TVN- enviaron otra carta donde indican que no se puede cumplir “la entrega en tiempo y forma del plan de Promoción del Festival que establecieran las bases de la última oferta de licitación. Las restricciones de movilidad, fronteras y medidas sanitarias se ha vuelto muy complejo planificar, preparar y producir las competencias internas internacional y folclórica del Festival”, consignó La Tercera PM.

En la misiva también se detalla que “la mayoría de los artistas sondeados hasta el momento han señalado que no pueden comprometerse con participar en el Festival, como consecuencia de no saber cómo y cuándo se resolverá la crisis, dejando a la organización con pocas posibilidades de avanzar y cumplir con los plazos estipulados para tal efecto. Incluso en algunos casos, los representantes de artistas han señalado que están proyectando sus actuaciones internacionales a partir de abril de 2021, siempre y cuando la pandemia así lo permita”.

Otro aspecto que complica a los organizadores es que las compañías aseguradoras “consultadas por los canales no cubrirán siniestros producidos por suspensión o cancelaciones del evento producto de la pandemia o eventuales revueltas sociales, limitando su cobertura únicamente a actos de la naturaleza tales como terremoto y maremotos”.

Este jueves en la tarde se llevarían a cabo dos reuniones entre los canales y la municipalidad pare encontrar una salida que deje tranquilas a todas las partes.

Cabe señalar que el presidente de Anatel, Ernesto Correa, respalda la posición de los canales, manifestando que “he participado en dos festivales de la canción y los contratos con los artistas y la logística e infraestructura se tiene que hacer con mucho tiempo previo. A esta altura en otros años está todo determinado y sería catastrófico que se cerraran contratos y después no se puedan cumplir por una emergencia sanitaria. Hay que agregar las cuarentenas. Hoy si alguien entra o sale de Chile debe cumplir cuarentena, porque somos un país que está en un periodo de contagios. En mi modesta opinión hay que tener todas estas cosas muy claras hoy y no en enero o febrero”.

Este jueves el concejo municipal de Viña del Mar también se reunirá para hablar sobre este tema pero, hasta ahora, solo reina incertidumbre al respecto.

Recordemos que los ejecutivos de ambas señales, Max Luksic de Canal 13 y Francisco Guijón de TVN, se reunieron el pasado jueves 27 de agosto con el ministro de Salud, Enrique Paris, a quien le pidieron una proyección de la pandemia para febrero del próximo año. Más allá de eso, no se llegó a ningún acuerdo al respecto.