La película Tengo miedo torero, adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, tuvo un éxito rotundo el pasado 12 de septiembre, día de su preestreno.

El protagonista de la aplaudida producción es el actor nacional Alfredo Castro, quien personifica a La Loca del Frente, una vieja y pobre travesti que se enamora de un guerrillero llamado Carlos.

Él le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet,
por lo que se involucra en una arriesgada operación clandestina.

Ver esta publicación en Instagram

. “Yo no tengo amigos cariño, tengo amores”. En el Santiago de Chile de 1986, La Loca del Frente, una vieja y pobre travesti, se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero, quien le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. Esta es la historia de Tengo Miedo Torero, la adaptación de la novela homónima de Pedro Lemebel, dirigida por Rodrigo Sepulveda @rodsepulveda y protagonizada por Alfredo Castro @alfredocastro703 (Tony Manero, El Club) y el mexicano Leonardo Ortizgris @ortizgris (Museo, Güeros). Desde el próximo martes 18 de agosto podrás acceder a la preventa de entradas del Avant premier en Chile (live streaming) a través de la plataforma Punto Ticket @puntoticket https://www.puntoticket.com/tengo-miedo-torero #TengoMiedoTorero #AvantPremier #PreEstreno #Chile #CineChileno Fotógrafo: Miguel Angel Larrea @miguelangellarrea

Una publicación compartida de Tengo Miedo Torero – Film (@tengomiedotorerofilm) el

El actor detrás de Carlos, un arquitecto mexicano que pertenece al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, es Leonardo Ortizgris, quien en entrevista con
Cinexplicacion México, aseguró que este trabajo fue un regalo y se mostró muy agradecido por formar parte de la producción del director Rodrigo Sepúlveda.

También alabó el trabajo de Alfredo Castro, a quien catalogó como “un referente del cine latinoamericano y es un maestro de teatro de hace muchísimos años”. Lo calificó como un hombre “muy generoso, abierto y un maestro, con una suspicacia para entender las escenas”.

Para su rol, antes de grabar, Leonardo Ortizgris aseguró que realizó “un trabajo de documentación muy arduo” sobre el contexto histórico donde transcurre la historia.

“Tengo cierta información sobre toda la cuestión de los exiliados chilenos, mi familia siempre ha estado muy metida en eso, así es que estas historias están muy próximas a mí”, detalló a El Sol de México.

Este desafío también involucró una baja de peso, “además de agarrar el acento chileno, pues mi personaje es un mexicano que se hace pasar por chileno”.

Ver esta publicación en Instagram

Dilucidando en el …si hubiera…

Una publicación compartida de Leonardo Ortizgris (@ortizgris) el

Su carrera

Leonardo Ortizgris, quien tiene 43 años y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, debutó en el cine de su país natal con la película Wadley.

Pero no fue la primera en la que participó, pues ésta fue Seis, para la que viajó a Chile a grabar con Paz Bascuñán y César Sepúlveda en 2006. No obstante, no vio la luz hasta dos años después.

En 2012 fue parte de la cinta No quiero dormir sola y dos años después en Güeros, de Alonso Ruizpalacios. En tanto, en 2018 estuvo en Museo, cinta del mismo director y que protagonizó con Gael García Bernal.

En 2017 se sumó a la serie Las 13 esposas de Wilson Fernández.

Pero estos no son los únicos títulos en los que ha estado. A ellos se suman ¿Conoces a Tomás? (2019), que habla del autismo y Amores modernos (2020), que habla de las relaciones humanas actuales.

El año pasado terminó de grabar la serie web Life, donde es protagonista y productor.

Al respecto, declaró a El sol de México que este “es un nuevo experimento narrativo que trata la historia de un cuarentón que se enfrenta a esta ciudad de cabeza. A partir de eso se cuentan historias sobre la paternidad, la masculinidad, la confianza familiar, la relación de pareja, el rompimiento, la depresión, los amigos… son varios puntos que le pasan a un hombre de cuarenta”.