Este fin de semana de Fiestas Patrias se realizará una especial jornada solidaria, llamada Vamos chilenos, que busca reunir fondos para ayudar a personas afectadas por el impacto provocado por el coronavirus.

La campaña tendrá el mismo formato de la Teletón, claro que ahora irá enfocada principalmente en los adultos mayores. Tal como ocurrió en la última versión del evento que dura 27 horas, esta vez no habrá meta, pero se espera reunir una alta suma de dinero.

Cabe mencionar que no es primera vez que en Chile se realiza una campaña de estas características en tiempos de crisis. Aquí en Página 7 revisamos algunas de ellas y los complejos momentos que vivió el país años atrás.

Chile ayuda a Chile – 1985

La primera versión del Chile ayuda a Chile se transmitió el 8 y 9 de marzo de 1985, cuando se buscaba reunir fondos que irían dirigidos a los damnificados por el terremoto 7.8°, que tuvo su epicentro en Algarrobo.

En esta oportunidad fue emitido por Canal 13 y contó con la colaboración de Telenorte, para las regiones de Tarapacá y Antofagasta; Canal 8 UCV Televisión, para la Región de Coquimbo y Canal 5 en Concepción.

Figuras como José Alfredo Fuentes, César Antonio Santis, Andrea Tessa fueron parte de esta cruzada, que logró reunir 500 camiones con ayuda tras casi 30 horas de transmisión.

Chile ayuda a Chile – 2010

Misma situación ocurrió en 2010, tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país. En esta oportunidad, la Fundación Teletón y el Gobierno de Chile se unieron al Hogar de Cristo, Un techo para Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza (Servicio País) y Caritas Chile para esta campaña.

Para la ocasión, se transmitió por los canales de televisión afiliados a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), y tuvo como particularidad que fue la primera en ser transmitida en HD.

La meta eran 15 mil millones de pesos, pero al final se logró reunir cerca de $46 mil millones.

Juntos por Chile – 2017

TVN y Mega se unieron en 2017 para realizar junto al Hogar de Cristo la campaña Juntos por Chile, para conseguir dinero para los afectados por los incendios forestales que arrasaron con varias zonas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Todo concluyó con una transmisión en conjunto de los dos canales, donde se anunció que se reunió un monto de 1.285 millones de pesos. Cabe mencionar que Don Francisco no participó de esta cruzada.

Otras campañas que no tuvieron maratón

En 2005 también hubo un ‘Chile ayuda a Chile’, a propósito del terremoto que afectó a Tocopilla, que logró reunir 15 toneladas de alimentos y una suma importante de dinero. A diferencias de las campañas mencionadas con anterioridad, esta no tuvo transmisión.

Canal 13 en 2017 también tuvo una emisión especial de ‘Chile ayuda a Chile’, pero sin los otros canales, para apoyar a los afectados por los incendios que afectaron a la zona centro-sur. En la oportunidad, lograron reunir más de mil millones de pesos.