En este fin de semana de Fiestas Patrias, en el que debemos permanecer en nuestros hogares, vienen de inmediato a la mente una serie de personajes clásicos que justamente representan el folclor nacional.

En Página 7 quisimos hacer una revisión por la televisión chilena, para recordar a los actores que daban vida a huasos o huasas que terminaron incrustándose en la memoria colectiva de los televidentes.

Roberto Betancourt – La Represa

Luis Alarcón puede ser considerado uno de los primeros actores que dieron vida a un huaso en una teleserie chilena. Hablamos de La represa, estrenada en 1984 en TVN, una icónica producción nacional.

En esta daba vida a Roberto Betancourt, un patrón de fundo del pueblo ‘Los Laureles’, y que quiere a toda costa los terrenos que son propiedad de Misiá Felicia (Malú Gatica).

Prudencio – Aquelarre

Años después, también en Televisión Nacional, se vio en pantalla al capataz del fundo de los Guerra. Hablamos de Prudencio (Mauricio Pesutic), uno de los habitantes de Aquelarre, ‘huaso bruto’ como era conocido y enamorado de su ‘Ojito e’ lucero’, Gustava (Paola Volpato).

El personaje sigue encantando a la audiencia, sobre todo por sus divertidas frases y sus hilarantes canciones a la hora de salir a entrenar con los trabajadores del campo.

Poncia – Aquelarre

Y así como hablamos de Prudencio, es inevitable referirse a la Poncia de Aquelarre, interpretada de manera genial por Ximena Rivas. Este personaje trabajaba en la casa de las Patiño, y siempre sorprendió por decir rimas cuando hablaba.

Además, cada vez que tomaba la guitarra dejaba a todos alegres con sus melodías. Su alegría y su personalidad hicieron que se inscribiera en la lista de los personajes más recordados por los televidentes.

Floridor – Los Pincheira

Si hablamos de teleseries de época, Los Pincheira es una de las que lidera la lista. La producción lanzada en 2004 contaba la historia de los hermanos Molina Linares, conocidos como ‘Los Pincheira’ que asaltaban y saqueaban a cambio de una recompensa.

Uno de sus personajes era Floridor, el empleado fiel del malvado Martín Ortúzar (Álvaro Morales). Siempre se lució por su gran nivel a la hora de montar caballos, sus dotes para bailar cueca chora con su esposa Irma, la apodada ‘China collonca’.

Cabe recordar que nunca se le entendía cuando hablaba, por lo que se recuerda con gran cariño este papel, interpretado por Alfredo Castro.

Buenaventura – El señor de la Querencia

Otro de los personajes que también es recordado es el de Buenaventura, el capataz de José Luis Echeñique (Julio Milostich) en El señor de la querencia.

El papel interpretado por Álvaro Espinoza, que también tenía un lenguaje muy típico del campo chileno de la época, si bien siempre cumplió todas las órdenes del malvado patrón de fundo, al final logra redimirse y salvar a su familia.