“Como toda obra humana, la trayectoria de Viñuela Infante no está exenta de errores y sinsabores. Pero nadie puede responsablemente afirmar que estamos frente a un violador de derechos humanos, o de ser una persona abusiva, discriminadora, prepotente e irrespetuosa con los demás, como erróneamente señala la demanda”.

Esta fue parte de la respuesta de la defensa de José Miguel Viñuela ante la demanda del camarógrafo José Miranda, a quien en julio pasado le cortó el cabello en vivo en Mucho Gusto, sin su consentimiento.

En el documento, compartido en Hola Chile, los representantes del animador afirmaron que “la extensa y fructífera trayectoria”, como también “el cariño y respeto que se ha ganado entre las audiencias y sus compañeros de labores” demuestran todo lo contrario a lo que indica la demanda de Miranda.

“(…) Dan cuenta de un profesional profundamente humano, íntegro, empático con el dolor ajeno y respetuoso con los demás”, detalla la defensa.

Los abogados de Viñuela

En la instancia, la animadora Julia Vial reveló que dentro del equipo legal de José Viñuela destacan dos figuras muy relevantes: Ciro Colombara e Ignacio Rivadeneira.

Ciro Colombara fue el abogado de Felipe Camiroaga y quien lo representó cuando el fallecido animador demandó a Ítalo Passalacqua en 2008 por el delito de injurias.

En aquella ocasión, Camiroaga llegó a tribunales luego que el periodista asegurara en SQP el antiguo animador de Buenos Días a Todos “presionó a su hermano (Francisco) para que se fuera a Francia a vivir con su pareja”, porque le “incomodaba” su orientación sexual, según consignó La Tercera.

Felipe ganó la demanda en 2009 y la Corte Suprema ratificó en 2012 que Passalacqua debía pagar una indemnización $7 millones. Como Camiroaga falleció meses después del veredicto, el beneficiario fue su padre.

En tanto, respecto a Ignacio Rivadeneira, es un abogado de la Universidad de Chile y que ha estado altamente ligado a la política, en especial con Renovación Nacional y con el actual presidente Sebastián Piñera, para quien trabajó en su primer mandato.

Por último, Rivadeneira es esposo de la animadora de TVN María Luisa Godoy. Ambos son íntimos amigos de Viñuela desde hace años, por lo que no causa extrañeza que el abogado lo apoye en esta instancia.