El próximo miércoles 9 de septiembre, Chilevisión estrenará la premiada serie internacional Héroes Invisibles, coproducción chileno-finlandesa, con un destacado elenco de ambos países.

La trama aborda la historia del diplomático finlandés, Tapani Brotherus quien refugió en la embajada de su país en Chile a más de dos mil personas que eran perseguidas tras el golpe militar de 1973 y a las cuales ayudó a escapar del país.

Y este viernes fue el lanzamiento del trabajo que protagonizan Pelle Heikillä y Sophia Heikkila y que también cuenta con la participación de intérpretes chilenos como Marcial Tagle, Cristian Carvajal y Nestor Cantillana.

Este último se refirió las expectativas que ha generado la serie. “Creo que va a funcionar muy bien, porque podría ser un documental oscuro, denso, pero es una serie muy entretenida, dinámica, poderosa y emocionante. Tiene todos los elementos para que funcione muy bien“, aventuró Cantillana.

El actor nacional también indicó que el contexto político que atraviesa el país, de proceso constituyente, es el ideal para lanzar este trabajo.

“Es fantástico que se de ahora en septiembre. Estamos en un momento histórico, que puede dar luz a las nuevas generaciones de chilenos. No hay que olvidar que en ese contexto (de la serie) se articuló la Constitución que queremos cambiar en este momento“, esgrimió.

Experiencia y lo más complicado

Nestor Cantillana relata que “probablemente” sea la producción más grande en la que ha participado -aunque no olvidó a Prófugos-, ya que “tenía esta cosa internacional que hacía que fuera un desafío mayor por el tema del idioma”, sostuvo.

No es que tú escuches algo de finlandés y entiendas un poco. Es un idioma muy cerrado”, comenzó diciendo para luego entrar en una anécdota: “El poco idioma sueco que sé, son puros garabatos”, expresó Cantillana, quien reveló, con humor, que al comienzo era la única forma de relacionarse con Pelle Heikillä.

CHV
CHV

Incluso pronunció algunas palabras en finés, que surtieron efecto inmediatamente en Heikillä, quien soltó una risa. “Sólo él lo sabe, no lo voy a traducir, pero es muy incorrecto que yo diga esto en una entrevista”, reconoció entre risas. Sin embargo, formó un estrecho lazo con el finlandés, quien lo visitó con su esposa, en una obra que hizo Cantillana en Matucana 100.

“Era invierno. Yo estaba haciendo una obra de dos horas de sólo texto. Ellos fueron con un ramo de flores y se bancaron el tiempo. Ahí hay una actitud de generosidad recíproca que era muy potente. Tuvimos una conexión profunda”, confesó.

Sensaciones

Tengo puras buenas sensaciones con este proyecto. Conocí gente muy talentosa y simpática. Tengo sólo gratos recuerdos”, explicó y de paso entregó un ejemplo de cómo la producción se preocupaba por ellos.

“Había una escena en que tenía que tirarme a una piscina, pero esta producción fue tan bacán que temperaron la piscina para que no se resfriara el actor (…) si no, me habría tenido que tirar a la piscina helada no más y (tomarme) un Tapsín día para seguir grabando”, sentenció entre risas.