Verónica Lara es el nombre del personaje que encarnará la actriz Mariana Di Girolamo en su nuevo protagónico en el cine. La Verónica, cinta dirigida por Leonardo Medel, mostrará a la intérprete como la esposa de un futbolista que quiere ser influencer pero que esconde algo más.

Frente a las redes sociales y los medios, Verónica se muestra como una mujer y madre ejemplar, sin embargo, en la intimidad de su hogar, la realidad es totalmente opuesta. No soporta a su hija y reclama constante atención de su marido, rol interpretado por Ariel Mateluna.

Además, la modelo es la principal sospechosa como homicida de su primera hija, hace más de 10 años.

La cinta, calificada por el director y la protagonista como “de corte experimental”, ya fue seleccionada para la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, algo no menor si consideramos que los 104 minutos de película consisten en un primer plano de Di Girolamo.

“Fue bien heavy porque tengo un montón de diálogo y eso me significó también mucho trabajo fuera del set. También el estar en primer plano todo el tiempo… con mi paso por el cine pude entender que en el formato cinematográfico todo tiene un significado, los gestos… todo es mucho más pequeño, pero acá yo estaba en primer plano siempre. Fue desafiante en muchos aspectos”, explicó a Culto de La Tercera, la actriz.

Como en cada trabajo actoral, Mariana tuvo que trabajar con el director distintos aspectos de su personaje, incluido el de buscar referentes nacionales que respondieran al prototipo de “esposa de futbolista”. Y tanto Medel como Di Girolamo, coincidieron en un nombre: Coté López, la modelo, influencer y esposa de Luis ‘Mago’ Jiménez.

“Fue una síntesis. Obvio que la referencia principal fue Coté López con el Mago Jiménez, pero tanto Mariana como Ariel empezaron a explorar otros lugares. Por ejemplo, la gente de vestuario sugirió que el personaje también tuviera un poco de Victoria Beckham… Entonces es como una mixtura, no es que esté en relación a cada uno de ellos. Ahora sí, Mariana y Ariel tuvieron sus inspiraciones en distintas entrevistas que ellos veían. Estuvo entretenido eso”, detalla Medel.

Mariana, por su parte, agregó: “Verónica es un personaje ficticio que sí, me inspiré un poco en Coté López, pero no calcado. Fue un poco para entender el rol de la modelo/influencer. No quiero decir con esto que Coté López o Daniela Aránguiz no existen con nombre propio, como supeditada al hombre, pero sí existe ese concepto de ‘esposa de futbolista’“.

“Ahí buscamos mucho con Leo como en términos de lenguaje y de musicalidad de la voz. Verónica es un personaje que fluye por distintos estados, tiene varias caras. Entonces no fue necesario casarse con un referente específico, porque en ella misma hay un sinfín de personajes. Es un personaje en las redes sociales -como la mayoría de nosotros-, y otro personaje en su entorno familiar más íntimo. Ahí está la raíz del tormento de esta mujer”, explicó.

Respecto a cuándo se podrá ver en Chile, Medel reconoce que no está muy al tanto de cómo podría darse el estreno, aunque no se cierra a una ‘premiere’ digital.

“No sé cómo va ser el sistema de estreno en Chile. Quizás una opción es esperar un poco de tiempo para difundirla en un circuito más tradicional o bueno, no sé, ha habido experiencias muy bellas, como lo que pasó con Tengo Miedo Torero…“, indicó, refiriéndose al éxito que tuvo la venta de entradas para el estreno vía streaming de la cinta protagonizada por Alfredo Castro.

La actriz de 29 años, en tanto, partirá rumbo a España la próxima semana, un poco antes de la participación de la cinta en San Sebastián. En lo laboral, actualmente podemos verla en los proyectos teatrales Amores de Cuarentena de www.Escenix.cl y en el radioteatro Romeo y Julián.