La tarde de este martes se llevó a cabo la formalización de Hernán Calderón Argandoña acusado de parricidio frustrado por el Ministerio Público, tras atacar a su padre con un arma blanca el pasado 11 de agosto, además de otros ataques previos hechos, presuntamente, con la misma intención.

En la audiencia, Fiscalía relató en extenso todos los detalles de los ataques provistos por ‘Nano’, los que incluyeron un arma de fuego y cuchillos. Allí se comentó que además de las agresiones físicas a su padre, con golpes de puño, cortes con arma blanca y amedrentamiento con pistola, también rompió mobiliario y ropa de su padre.

En medio de este proceso, también se conoció la declaración de Raquel Calderón Argandoña, en calidad de testigo, apoyando a su padre y asegurando, entre otros puntos, que creía capaz a su hermano de matar a su padre.

El fiscal Omar Mérida, comenzó a leer la declaración de Kel, haciendo hincapié primero en una serie de apreciaciones que tiene ella de su hermano.

En este contexto, la ‘influencer’ manifiesta que desde pequeño su hermano fue fanático de películas como Rápido y Furioso y siempre sintió atracción por el tipo de mundos que se muestran en este tipo de películas y también que es fanático de figuras como Pablo Escobar y Chapo Guzmán.

También señala que “la primera arma la tiene de pequeño, aproximadamente a los 12 o 13 años, unas manoplas y cortapluma mariposa. En el colegio se agarraba mucho a combos, salía con manopla y decía que se moría de ganas por agarrarse a combos con otro hueón“.

Agresiones de su hermano a su padre

La futura abogada también narró que su padre no le había querido contar nada a ella sobre el primer incidente con la pistola, para así proteger a su hijo, por lo que se enteró al tiempo después.

“Yo no me entero de ese episodio en ese momento, me entero después. Mi padre me contó, me lo minimizó y guardó ciertas evidencias. Está muy asustado, de hecho, mi padre empezó a dormir con un cuchillo bajo de su almohada, por si mi hermano vuelve. Yo creo que mi hermano es absolutamente capaz de matarlo si lo encuentra“, señaló.

Sobre el episodio del sábado 6 de junio, día en que Hernán Calderón Argandoña destruye ropa de su padre y mobiliario de la casa, agregó que cuando su padre intentó echarlo del departamento, Nano empezó a agredirlo con golpes de puño, dejándole incluso un ojo morado.

“Mi padre cae al sillón, y Hernán Jr. le dice ‘mira cómo te saco la chucha’. Le propina rodillazos en la nuca, luego se va a la pieza y le raja como 20 ternos, se dio el tiempo de investigar cómo tajearlos para que no pudieran arreglarse, luego de eso le dice ‘mira cómo te cago maricón, valís callampa’“, relató.

Por último, señaló que sobre el último ataque se enteró cuando estaba con su pareja en su casa, ya que recibió reiterados llamados de la pareja de su padre y luego ve un mensaje de un amigo de su padre diciéndole que estaba en la clínica.

“Llamo a mi madre para preguntar por lo ocurrido. Se enoja, me insulta y me corta. Voy a la casa de mi padre, me cuenta que Hernán Jr. intentó amputarle la mano, me cuenta que lo intentó acuchillar y que tenía múltiples lesiones. Yo tomé fotografías de las manchas de sangre que habían en todas partes. Ahí hablé con mi padre, él entre lágrimas me reconoce el episodio del arma y de cundo destrozó el departamento, y ahí me voy enterando de los detalles”, relató Raquel según leyó el fiscal Mérida.

Cabe señalar que el proceso de formalización sigue su curso hasta el cierre de esta nota.