Un caos fue el que este lunes se pudo observar en un “mall chino” de la comuna de Santiago, luego que cientos de personas se aglomeraran en el lugar incluso horas antes de su apertura.

Lo anterior, llevó a que ocurrieran agresiones a la prensa, además de gatillar la clausura del recinto “Tu Outlet” por parte de la Municipalidad de Santiago y la Seremi de Salud Metropolitana.

Ante esta panorama el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, aseveró que tomarían las medidas sanitarias correspondientes, además de lanzar una criticada frase al respecto: “Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad. Aquí claramente la estupidez humana ha sido superior”.

“La fiscalización la vamos a hacer con fuerza, pero el llamado es que las personas no abusen de esta libertad que implica poder salir sin permiso de Comisaría Virtual”, dijo.

Críticas del Dr. Kong

Y la tarde de este 17 de agosto el alcalde Alessandri, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el Dr. Kong estuvieron invitados al programa, Contigo en directo, donde este último hizo una dura crítica a la gestión de las autoridades al respecto, específicamente haciendo referencia a los dichos de Alessandri.

En la instancia, el médico aseveró que culpar a la gente no es la forma, además de hacer énfasis en que son las autoridades quienes deben velar para que situaciones como la que ocurrió hoy en el recinto comercial se eviten.

“Es grave e indignante que el alcalde llame a sus propios vecinos estúpidos. Me parece que es algo que no podemos dejar pasar a la ligera, porque yo no me referiría jamás a mi gente, a la población, a mis vecinos. Eso no es algo que se esperaría de una autoridad”, manifestó.

Asimismo, el profesional criticó la falta de seguridad y de personal policial en el lugar, pese a que estaban al tanto del nivel de aglomeración. “Depositar la responsabilidad en la gente siempre es hacer un ejercicio errado ¿por qué? porque aquí quien tuvo meses para prepararlo es el alcalde, el intendente. Ellos son quienes dirigen a la población por cierto camino para evitar que se caigan”, señaló.

Captura | CHV
Captura | CHV

Además, Kong fue enfático en sostener que de no tomarse las medidas necesarias no se generará un rebrote, sino que una reactivación del virus, ya que hizo énfasis en que la pandemia “no se ha controlado”.

“¿Qué es lo que hace hoy día el alcalde? Reta a las personas. Eso me parece que no es lo que tenemos que hacer (…) Sabíamos que la gente se iba a ir a proveer para sus negocios más chicos porque es mayorista. Dónde estaba en ese sentido carabineros”, comentó el doctor haciendo incluso una comparación con la represión de funcionarios de Carabineros en manifestaciones en Plaza Dignidad.

“Es importantísimo entender de que la responsabilidad es de nuestros líderes. Nosotros los escogimos a ellos para que nos lideren, no para que nos estén retando todo el tiempo diciendo: No, usted lo hizo mal. Ojalá puedan delegar en mejores manos para que se haga mejor esto, y evitemos ver estas imágenes todo el tiempo porque ya tuvieron meses para prepararse”, dijo enfático.

Finalmente, el profesional recordó la reapertura del centro comercial en Las Condes, donde incluso al inicio de la fila había una persona mayor de edad junto al alcalde Lavín, en la puerta del lugar. “Ni siquiera el show televisivo les funciona. Por favor hagámoslo bien y hagámoslo con responsabilidad desde nuestras autoridades”, concluyó.

El discurso del Dr.Kong fue ampliamente aplaudido en redes sociales, desde donde destacaron su labor social, además de criticar nuevamente los dichos del alcalde de Santiago.

Puedes revisar el momento completo a continuación:

Respuesta de Alessandri

Ante la crítica del Dr. Kong, el alcalde Felipe Alessandri fue enfático en señalar que es muy complejo realizar un control a las más de 2 mil personas que llegaron, por lo que el buscó simplemente la colaboración en la ciudadanía.