Esta semana la encuesta Cadem, reveló a los personajes que han tenido mayor valoración durante la crisis, donde destacó el doctor Sebastián Ugarte Ubiergo.

El especialista, que durante las últimas semanas ha sido clave en los paneles de los matinales, donde ha logrado explicar e informar a la ciudadanía sobre la pandemia, cuenta con un 83% de aprobación y un 12% de rechazo.

El doctor Ugarte, de hecho está muy por encima con niveles de aprobación con respecto a reconocidas figuras como el ministro de Salud, Enrique Paris, y la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, ambos con un 69 y 68% de aprobación respectivamente.

Ante tal conexión con la ciudadanía, Roberto Izikson, gerente de asuntos Públicos de Cadem, en conversación con La Tercera, aseveró que no es sorpresa la aparición del médico en las encuestas.

“Que tenga una alta valoración positiva no me extraña. Es un doctor en medio de una pandemia. Izkia Siches y Enrique Paris tiene una altísima valoración también, pero llama la atención que tiene un 55% de conocimiento. Es decir, tiene más conocimiento que el nuevo ministro del Interior (Víctor Pérez)”, comentó.

¿Cómo lo toma el médico?

Según explicó el propio Ugarte al citado medio, él si ven con sorpresa la aprobación y cariño de la ciudadanía. “Creo que incide el haber advertido que esto no era solo una enfermedad de los adultos mayores y que afectaría a gente de diferentes edades. Hablar sin faltar a la verdad, y a la vez con un tono positivo de que podremos salir de esto. Y es que la gente no necesita profetas de la desgracia”, señaló.

Consultado sobre si ha pensado en llegar a la política, el doctor manifestó que no tiene intenciones de ser de algún partido político ya que no se siente identificado.

¿Al proceso constituyente?

“Cuando ocurre este fenómeno de que se plantea la posibilidad de la reforma a la Constitución, me parecía interesante la posibilidad de participar como independiente para aportar algunos puntos de vista, sobre todo el temas de salud. Sí, en algún momento lo he evaluado, pero por otro lado también uno tiene que reconocer que Chile no es un país muy acogedor para los independientes y postular es muy difícil. No me quita el sueño”, aseguró.

Dicha situación, llegó a oídos del PPD, donde se ha evaluado a llegar al médico como candidato independiente apoyado por el partido, eso sí, este descarta lo anterior. aunque reconoce que fue un dirigente estudiantil activo en Temuco en 1983 y que abogó por el retorno a la democracia.

“En la Universidad de La Frontera me correspondió participar en la creación de la primera federación de estudiantes. En ese tiempo participé activamente en las organizaciones estudiantiles de los centros de alumnos de la facultad de Medicina. Ciertamente fui una voz pública en un momento en que no había muchos líderes públicos porque no había actividad partidaria ni militancia política legal. Nunca milité pero efectivamente fui dirigente estudiantil”, cerró.