El guionista Pablo Illanes, es sin duda uno de los más destacados profesionales en el área. No por nada cuenta con 13 teleseries originales, en diferentes casas televisivas.

Es por ello, que este fue invitado al podcast, Impacto en el rostro, donde el escritor hizo un repaso por su carrera televisiva, realizando un profundo análisis a las producciones de las que ha sido parte.

En ese contexto, Illanes tuvo palabras para el trabajo que realizó en Floribella, una teleserie argentina, que debió ser adaptada para ser emitida por TVN en 2006.

“No es que no me guste hablar de Floribella, me da risa hablar de ella, la verdad. Fue una situación muy extraña porque teníamos un equipo de lujo. Imagínate, estaba Nona Fernández, Hugo Morales y Josefina Fernández. Teníamos un equipo perfecto, íbamos en el capítulo tres de una teleserie maravillosa, que iba a hacer poco menos un suceso, que iba a parar la ciudad. Y de repente nos dicen: ‘equipo, esta historia no va y tienen que hacer la adaptación de esta teleserie argentina'”, comenzó contando el guionista.

Sin embargo, Illanes reveló que fueron los textos el punto de conflicto que tuvo con la producción, ya que contaban con bastantes errores ortográficos.

“No lo dimensioné hasta que empecé a leer los textos de Floribella, que eran repugnantes. O sea, yo no me creo el mejor guionista del mundo ni soy el mejor escritor sobre la tierra, pero me preocupo de entregar libretos que sean bien escritos, que tengan cierto sentido y que no tengan errores ortográficos”, aseguró.

Ante ello, Pablo confesó que es muy maniático con este tema, por lo que fue complejo en un inicio adaptarse. “Es lo único que no perdono en un guionista que tenga mala ortografía, es matapasiones. Y estos libretos era deprimente leerlos, la verdad. Y tenía esta cosa que tienen las tiras argentinas que entran y salen personajes todo el tiempo. Entonces adaptarlo fue una pesadilla. En algún momento le agarramos la mano, pero éramos cuatro personas para adaptar un texto. Entonces era bien especial el trabajo”, dijo.

“Al final extrañamente enganché con Floribella porque tenía toda una cosa musical, y terminé cantando las canciones igual”, agregó.

Crisis en TVN

Por otro lado, el guionista tuvo palabras para el cierre del área dramática de TVN, la cual fue su casa por bastante tiempo.

“Es muy inquietante la sensación, principalmente porque yo sentía que el trabajo que se hacía en TVN era de un equipo muy afiatado, era un equipo que se merecía ir teniendo cada vez mas posibilidades de manejar otros horarios o de ampliar las producciones, escribir más teleseries. Todo empezó a ser más acotado. Hasta que se produjo la debacle muy decepcionante porque es algo que yo en lo personal no pensé que iba a ocurrir”, dijo.

Y agregó que: “esa área dramática es parte de la historia de la televisión y aunque las personas se muevan de canal, no es lo mismo, no funciona de la misma manera. Se dio en un momento histórico, algunas teleseries lograron calar muy hondo en la gente. No sé si eso se repita, no sé si volverán a ser vistas de la misma manera como se veían en ese momento”.

Futuros proyectos

Previo a la pandemia, Illanes se encontraba escribiendo la próxima nocturna de Mega, la cual tendría entre sus protagonistas a Benjamín Vicuña, Paz Bascuñan e Ingrid Cruz.

Sobre el proyecto, el guionista comentó que está feliz con su trabajo, puesto que “es una historia muy intensa, muy recargada. Tiene unos personajes entrañables para bien y para mal. Creo que se vislumbra bastante buena la teleserie. Hemos grabado muy poco, se tuvo que parar por la pandemia y no estoy seguro de cuando se va a retomar”, indicó.

“Sé que los actores siguen leyendo y siguen trabajando. Escribo la teleserie junto a Josefina Fernández, Mauricio López, Fernanda Lerna y Simón Soto. Actualmente seguimos desarrollándola, vamos a terminar en agosto. ¿Qué mas te puedo decir? Solo que es una teleserie bien interesante”, cerró.