El pasado 10 de julio se estrenó la esperada serie La Jauría en Amazon Prime, la que es protagonizada por Antonia Zegers, Daniela Vega y Antonia Giesen, entre otros.

La producción se centra en la desaparición de una estudiante, Blanca Ibarra, quien es víctima de un juego que comete agresiones sexuales contra mujeres.

En entrevista con Alfombra Roja, las dos Antonia y Daniela hablaron sobre la producción, que a pocos días de su estreno ha recibido muy buenas críticas.

“Lo que está pasando desde distintas esquinas es que las cosas están teniendo un nombre, y a partir de ese nombre existen. O sea yo, cuando era chica, el abuso casi no tenía nombre. Había un montón de conductas muy equivocadas, muy incómodas, pero yo no tenía abecedario para escribirlas ni para denunciarlas”, expresó Zegers, quien interpreta a la comisario Olivia.

La actriz comentó que “creo que lo que pasa con La Jauría es que también se hace parte de encarnar ese nombre, de poner ese nombre arriba de la mesa y es sumamente importante y tiene que ver con el contexto actual”.

Vega -que personifica a Elisa- apoyó sus palabras y añadió: “Creo que es una producción que busca reflexionar acerca de este tipo de temas. Me parece súper importante principalmente porque desde el arte también es educativo y como siempre he dicho, el arte siempre está mucho antes dispuesto a contar historias que los gobiernos, distintos estados y políticas públicas. Me parece que es un aporte y me siento muy orgullosa”.

Zegers complementó que “el nicho de esta historia es desde el punto de vista de 3 policías, de mujeres, pero es en un colegio, donde se gesta la misoginia y yo diría que es peor que el machismo, porque tiene que ver con un desprecio y está instalado en niño y niñas, que después van a ser los adultos que gobiernan o transgreden límites, es ver como el caldo de cultivo, dónde se origina esa gran herida social que tenemos en la convivencia de hombres con mujeres”.

Cómo se prepararon para sus personajes

Daniela Vega contó que “fuimos a la PDI, tuvimos clases de tiro. Yo particularmente tuve clases de cómo hacer maniobras con el auto”.

“Nos preparamos con la investigación que se hace siempre, y también fue un trabajo muy colaborativo con Lucía Puenzo, y ella (estuvo) muy abierta a lo que nosotras le proponíamos”, añadió ‘Elisa’.

En tanto, Zegers explicó que “a mí, con cada personaje, me pasa que no tengo un método porque me encanta lo impredecible, lo misterioso, el vértigo. Creo que en el vértigo, es como cuando tú te lanzas a un precipicio, qué es lo que te recoge, que siempre puede ser distinto si tú te atreves a lanzarte”.

“Cada vez que tengo un personaje nuevo me someto a ese vértigo y me lanzo a un precipicio y empiezo a buscar como un sabueso y nunca sé qué es lo que me va a servir. En esa búsqueda, obviamente uno busca mucho en el guion, leer y releer. También entrevisté a una chica que había sido de la Policía de Investigaciones, entonces tenía una mirada desde afuera que era bien interesante”, añadió.

“Luego, cuando fuimos a los entrenamientos, la sensación de disparar era un shot adrenalínico peligrosamente importante y la subida de energía. En todo eso empiezas a componer de la misma manera que te explicaba, que la ficción se puede nutrir de la realidad”, cerró la actriz que lidera la búsqueda de la adolescente.