Este viernes el diputado Gabriel Boric (CS) y los animadores de Contigo en la Mañana vivieron una incómoda situación luego que el legislador decidiera abandonar de un momento a otro el espacio por falta de paridad en el panel.

Cabe señalar que hace bastante tiempo que el diputado ha insistido en que no participará en paneles de conversación en televisión donde no haya paridad, por lo que esta vez no fue la excepción.

Cuando terminaba de argumentar una de sus posturas frente al proyecto del retiro del 10% de los fondos de la AFP, el diputado se refirió a la ausencia de mujeres en la conversación. “Salvo tú (Álvarez), somos puros hombres en el panel y hoy eso es un problema (…) Yo no tengo ninguna duda que hay mujeres muy capacitadas para hablar de esto”, dijo.

Creo que a estas alturas hay que hacer un gesto y, por más que haya muchas cosas importantes que decir, me despido (…) Agradezco mucho el espacio, pero creo que es importante que haya mujeres”, agregó Gabriel antes de desconectarse.

Cabe mencionar que en ese minuto en el matinal de CHV se encontraban, a través de videoconferencia, los parlamentarios Mario Desbordes (RN), Luis Pardo (RN) y Pablo Vidal (RD).

La situación provocó la molestia de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, quienes acusaron una impulsividad negativa del diputado. La periodista, además, indicó que la producción siempre se esforzaba por tener mujeres en el panel, pero que la misma representatividad en el Congreso lo hacía más difícil.

Apoyo de diputada Natalia Castillo

El actuar de Boric también fue alabado por varias mujeres de distintos sectores de la política, una de ellas fue la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo, quien en conversación con La Cuarta aseguró que la televisión nunca le da pantalla a mujeres de izquierda.

“No se están invitando a mujeres, principalmente de izquierda, a poder debatir en los distintos paneles de opinión. Yo valoro lo que hizo el diputado Boric, pero no podemos depender de los gestos que hacen los invitados”, partió diciendo.

En esa línea, argumentó que es un problema de la producción de los distintos programas que no se esfuerzan por invitar mujeres de izquierda. “A veces cumplen la cuota e invitan a la Pepa Hoffman y a nadie más”, dijo.

También criticó que incluso inviten a antiguos rostros de la Concertación y no a actuales mujeres diputadas, como la bancada feminista u otras que no están en el Congreso pero sí en política.

Aprovechando este impasse, Castillo también desmintió a Álvarez en su punto de que siempre intentan invitar mujeres. “Ahí se equivoca. Eso es falso. Derechamente no nos invitan. Es más, muchas veces otras diputadas y yo hemos comunicado explícitamente poder estar en un panel de opinión y se nos ha negado la posibilidad. No es un problema de que no queramos o no podamos“, aseguró.

Por último, transparentó su disponibilidad y la de otras mujeres involucradas en la política para asistir a paneles de discusión en televisión, puesto que “son los medios masivos de comunicación donde es más fácil poder llevar el mensaje y la opinión a las personas. Es muy valioso para el debate público y se nos ha excluido“.