La mañana de este miércoles la animadora Tonka Tomicic deslizó una fuerte crítica en Bienvenidos respecto de la ayuda a la clase media que ha ofrecido el Gobierno, en especial en el tema de la postergación de dividendos hipotecarios.

Fue el domingo pasado que el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de cuatro medidas orientadas a ayudar a la clase media por la crisis que están viviendo miles de familias producto de la pandemia.

Este paquete contempla cuatro medidas que se basan principalmente en la obtención de créditos blandos, subsidio de arriendo y postergación de dividendos hipotecarios.

Respecto a este último punto, el mandatario indicó que tras un acuerdo con los bancos, e incluyendo garantía del Estado, los deudores hipotecarios de primera vivienda, que cumplan con los requisitos y hayan sufrido caída significativa del sueldos, y que no hayan accedido a postergaciones similares, podrán postergar hasta por 6 meses sus dividendos.

Estos deberán ser pagados al término del periodo del crédito actual, y corre para viviendas con valores menores a 10 mil UF que no tengan mora superior a 29 días.

Crítica de Tonka en el matinal

En este contexto, en un panel que contó con la presencia del exvocero de Gobierno Francisco Vidal y el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, la animadora expresó que era curioso que exigieran no tener deuda superior a 29 días porque la mayoría de quienes necesitan esta ayuda llevan varios meses sin poder pagar su crédito, por lo que una vez más quedan desprotegidos.

Eso es tremendo… cómo le ponen como pre-requisito solo 29 días de mora. Yo me pregunto, cuando se propone una idea así, como que no es de perogrullo pensar que es un error desde ya ponerle ese punto, porque genera cualquier cantidad de ruido y las personas se alejan, da rabia“.

tonka tomicic
Captura | Canal 13

Vidal la interrumpió diciendo que eso era “un descriterio“, y luego Tonka agregó: “Cuando hay 20, 5, 10 personas conversando esto, cómo no piensan un poco y dicen ‘oye pero cómo les vamos a poner 29 días’“.

En ese sentido, tanto Vidal como Lavín coincidieron en que ese punto debe modificarse y someterlo a discusión.