La mañana de este miércoles el tema que se repitió en matinales tuvo que ver con la discusión del retiro de un porcentaje de los fondos de AFP que se vota en la Cámara de Diputados.

En este contexto, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei y la senadora DC Ximena Rincón, debatieron en el matinal Mucho Gusto sobre esta idea para apoyar a la clase media que vive una crisis económica importante derivada de la pandemia.

Mientras Evelyn rechazó enérgicamente la idea de retirar el 10% de los fondos, indicando que afectará las pensiones y que incluso las personas no podrían retirar lo que creen, debido a que el dinero que se retire de la AFP, está en bonos y acciones que deben venderse.

Por lo anterior, si se produce una venta masiva de estos instrumentos, los precios bajarán y la suma que finalmente recibiría la persona sería menos de lo que realmente retiró.

Frente a esto, Rincón le hizo un llamado a no confundir a la población, puesto que el dinero que la gente debería retirar es el que precisamente no está en bonos, pues existe plata que tiene liquidez inmediata. “Por favor Evelyn, no confundas a la ciudadanía, cuidado con lo que se dice. No todo está en bonos, hay fondos en renta fija, hay plata que está en instrumentos del Banco Central…“, alcanzó a decir Rincón para ser interrumpida por una furiosa Matthei.

Perdón pero lo que está diciendo es todo mentira, todo mentira, si los bonos del Banco Central también tienen precio y si lo venden va a bajar el precio. Perdóname, tú eres abogada y yo soy economista“, replicó la alcaldesa.

La discusión fue subiendo de tono y la senadora DC reaccionó muy molesta pidiéndole nuevamente que no confundiera a la ciudadanía y dijera cosas que no son efectivas. “Aquí se defiende a los tenedores de los recursos y no a los propietarios que son los trabajadores“, agregó.

La posición de Ximena es que los trabajadores puedan retirar de manera íntegra su 10% de ahorros, para lo cual las aseguradoras deberán “trasladar ese 10% a una cuenta “dos”, que hay que determinar obviamente y que está en segundo trámite en el Senado, pueden vender inversiones al exterior, eso no afecta al precio, y basta de mentir a la gente y buscar argumentos para proteger a los que usan los recursos de los trabajadores y defendamos a los trabajadores y sus intereses“, sentenció.