Este 27 de junio es el apocalipsis. Esa es la premisa de la tercera y última temporada de Dark, la popular y enigmática serie de Netflix, que trata sobre viajes en el tiempo y que promete dejar a los fanáticos sin aliento.

Y si bien son varios quienes ponen a Jonas Kanhwald (Louis Hofmann) como el personaje principal de la producción, lo cierto es que Winden, el pueblo donde se desarrollan los misteriosos acontecimientos, es la gran clave de la historia.

Y a raíz de esto es que varios se han preguntado: ¿es Winden una localidad que existe en realidad? ¿La cueva donde se puede ir 33 años al pasado o al futuro se encuentra en medio de ese lúgubre bosque? Estas preguntas que ya tienen respuesta.

Lo primero que hay que señalar es que Winden sí existe, pero su nombre es Winden im Elztal, ubicado en Baden-Wurttemberg, Alemania. Fue el bosque alrededor del pueblo la inspiración que tuvieron los creadores de Dark para presentar al Winden ficticio.

De hecho, la BBC Travel calificó a este bosque como uno de los más tenebrosos del mundo, sirviendo como inspiración para los Hermanos Grimm, los mismos que crearon Hansel y Gretel, Rapunzel y La Bella Durmiente.

¿Entonces la cueva también es real? Desafortunadamente no, ya que no hay formaciones rocosas como para adaptarlas a la historia. De acuerdo al medio especializado Sensacine, lo que hizo la producción fue grabar algunos de estos pasajes en un lugar denominado la Cueva del Unicornio, en la región de Harz.

Mariano Berlín, un youtuber argentino, fanático de Dark, decidió visitar el bosque, que se ubica a tan sólo una hora de Berlín y comprobó que la cueva no existe, pues su fachada fue diseñada específicamente para rodar la serie.

Pero no todo fue desilusión, ya que el mismo joven visitó el lago en el que Jonas y Martha se besan, y sí existe, lo mismo que la escuela a la que asisten Magnus, Franziska, Bartosz y el resto de amigos, aunque el establecimiento educacional queda en Berlín y no en Winden.