A raíz de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el próximo 28 de junio, el programa El Aperitivo decidió hacer una semana Pride y vestirse de colores para celebrar a las minorías sexuales, la integración y el amor.

La tercera invitada de la semana fue la reconocida actriz Fernanda Urrejola, quien habló sobre su homosexualidad y cómo sintió la necesidad de compartirlo con sus seguidores.

Fernanda se encuentra viviendo en Estados Unidos con su polola Francisca Alegría, a quien conoció por amigas en común: “Vivimos juntas, nos conocimos acá (en EEUU), fue muy divertido porque teníamos amigas en común, y nuestras amigas pensaban que nos íbamos a gustar… la conexión fue instantánea, inmediata, le dije: ‘si tú te vienes a vivir a Los Ángeles tenemos que vivir juntas’. Se dio y estamos muy enamoradas. Esto fue hace dos años ya”.

Además, comentó que son muy parecidas y que pelean muy poco: “Nos gusta hacer las mismas cosas, no hay choque, peleamos muy poco, hemos peleado dos veces; no hay roce, además las dos tenemos un mundo espiritual bastante rico y nos unimos mucho en eso”.

Cuando hizo pública su homosexualidad, mucha gente le preguntó: ¿ahora qué eres?, pero Fernanda no quiere etiquetas en su vida y señaló que el día de mañana se puede volver a enamorar de un hombre.

“Quiero ser libre, quiero vivir la vida, ir explorando. Cuando lo conté hubo ciertas personas que reaccionaron y me dijeron: ¿ahora qué eres?, yo no quiero etiquetas, me enamoré de una mujer maravillosa, si el día de mañana terminamos y me vuelvo a enamorar de un hombre, qué se yo… en este momento es esto y estoy feliz”, comentó.

Fernanda, a su vez, aseguró que nunca se sintió adentro del clóset, que todos sus cercanos sabían desde un inicio y que tuvo la necesidad de compartirlo más que por ella, por los demás: “Cuando iba a Chile tampoco me escondía, no era un tema, pero la lucha no es por uno, hay tanta gente que está en el clóset pasándolo muy mal”.

Además, agregó que “yo no me identifico con mi sexualidad, soy mucho más que la sexualidad… yo necesité contar mi historia porque soy muy honesta, no hay nada mejor que la honestidad, y también me he dado cuenta que muchas veces mentimos por tratar de no tener un problema, se hace un problema más grande, y empecé a sentir que estaba ocultando una parte de mi vida en las redes sociales”.

Fernanda también recordó el momento en que le contó a su madre: “Mi mamá es una mujer impresionante, la admiro muchísimo en muchos aspectos; pensé que esto no se lo iba a tomar tan bien, le di unos minutos para reaccionar, dijo un par de cosas que en un segundo se arrepintió… su nivel de adaptación a estas alturas y su nivel de empatía y de amor… Yo les di ese espacio a ellos, en ningún momento les pedí que reaccionaran de alguna manera y, sin embargo, me sorprendieron porque fueron súper abiertos y amorosos”.

Urrejola también habló de cuando decidió publicar la foto con su pareja en Instagram: “Aparecieron personas muy violentas, pero el 90% mucho amor. Hay veces que les contesto, porque me parece bueno poner el tema como para discusión y para tener reflexión al respecto, pero después lo restrinjo y no me interesa que estén en mi feed y si les molesto no es problema mío. La importancia de reflexionar, mostrar lo equivocadas que están esas personas, los inhumanas que son, ya estoy cansada de sacar distintas banderas”.

¿Se quedará en EEUU o volverá?

Finalmente y consultada sobre si quiere volver a Chile, dijo que no cierra la puerta a nada y que le gusta tener esa posibilidad: “Nunca cierro la puerta, me gusta tener la puerta abierta, mi carrera entera la hice en Chile; a veces me dan ganas de volver por el público y Chile sigue siendo mi país”.