A raíz de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ el próximo 28 de junio, el programa El Aperitivo transmitido por el Instagram de Revista Velvet, decidió hacer una semana pride y vestirse de colores para celebrar a la diversidad sexual, la integración y el amor.

En este contexto, el primer invitado fue José Antonio Neme, quien habló sobre la caricaturización de los homosexuales en Chile, indicando que se lo atribuye a la sociedad.

Según Neme, los homosexuales en Chile “se han dejado caricaturizar” y que de alguna u otra manera los medios de comunicación son el reflejo de lo que pasa en la sociedad. “Efectivamente los chilenos somos súper buenos para simplificar, nuestra mente funciona desde ahí. A la gordura, por ejemplo, le ponemos una serie de atributos, positivos o negativos, vamos encasillando porque nos permite movernos con menor temo”, expresó.

“Los chilenos, por formación cultural, estamos llenos de moldes mentales y la televisión extiende ese mismo vicio. Pero también creo que los homosexuales nos hemos dejado caricaturizar en alguna época”, agregó.

Respecto a este último punto, el periodista ahondó un poco más. “El humor, la televisión y todo el contenido donde hay cierta emoción o prototipos culturales, responden a algo. Para que haya un humorista tiene que haber un público que se ría. No es el humor, no es la televisión, es como somos nosotros en nuestras casas. Lo que están haciendo los medios, es ponerte un espejo. Si creemos que el homosexual es un maricón afeminado, ridículo, que tiene una serie de malos hábitos, es porque alguien lo creía, porque a alguien le parecía sensato. Yo no satanizo tanto a la televisión y al humor, sino que a las conductas de los chilenos”, afirmó.

José Antonio Neme también habló de su adolescencia, la que fue bastante dolorosa debido a su orientación sexual, por lo mismo, celebra que hoy en día exista mayor libertad. “Para mí todo fue muy doloroso, hay que ser muy idiota para decir que la vida de un homosexual adolescente es fácil, el que me diga que fue súper feliz es un mentiroso, porque nadie puede ser feliz cuando todo el entorno te dice que tu desarrollo es adverso, ninguna persona puede desarrollarse normalmente”, lamentó.

Sobre la televisión, fue sincero al señalar que para él “está muriendo y que ya no es la que pone los temas en la agenda”, sino que las plataformas digitales están cumpliendo esa labor. “Hoy lo que pasa en televisión no es importante, hace 10 años todo lo que ocurría en televisión se transformaba en agenda y la gente lo decía, lo conversaba, ponía temas, hoy ¿qué temas ponen los medios? Ahí te das cuenta que la televisión está cayendo a un nivel de relevancia muy escasa”, afirmó.

Junto a Katherine Salosny, están haciendo unos conversatorios donde se analizan temas y también se relajar, y si bien empezó como algo personal entre ambos, se les ocurrió compartirlo. “Dijimos ‘tenemos que hacer algo’. Hicimos 5, 6 años Mucho Gusto, aquí hay un capital, una relación probada y tenemos que hacer algo, armemos un proyecto poco ambicioso, una suerte de conversatorio. Tenemos un tema o dos temas duros, los analizamos y de ahí tocamos temas divertidos, jugamos con los filtros, llamamos gente”, finalizó.