Dramática es la situación que viven cientos de personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana, las que hace días se encuentran acampando frente al consulado de su país, en Santiago, a la espera de alguna solución para regresar a su país en medio de la grave crisis sanitaria que enfrentamos.

Son cerca de 750 personas las que esperan ser repatriadas. Gran parte de ellas llegaron a Chile hace unos meses para trabajar como temporeros, pero dada la pandemia no tienen trabajo hace ya dos meses y son familias completas las que se encuentran pasando la noche en carpas.

Si bien han recibido ayuda con alimentos y agua, las bajas temperaturas de la capital durante los últimos días han causado estragos en mujeres y niños pequeños que apenas tienen algunas frazadas para taparse.

Uno de los relatos que conmovió incluso a la periodista y conductora de CHV Noticias, Macarena Pizarro, fue el de una mujer que cargaba a su hijo de dos años en la espalda.

Ella aseguraba que vino a trabajar como temporera durante la cosecha de uvas, pero ya hace un mes que se acabó la temporada y no han podido volver a su tierra.

Hace un mes ya estamos sin trabajo. Se acabó la temporada de uva. Y con esta pandemia no nos quieren recibir en otros lados, en ningún lado hay trabajo. Por esa razón estamos en este lugar, queremos volver a Bolivia, a nuestra casa“, dijo la mujer con la voz quebrada.

Además, todo lo que lograron ahorrar en dinero lo ha tenido que gastar para sobrevivir en Santiago, y aun no puede volver a La Paz. “Ya no tenemos recursos, por eso vinimos. Ya no se puede vivir así. Quiero regresar a mi casa, quiero estar con mi familia, por estoy acá, ya no puedo estar más aquí, sin trabajo, así…“, agregó entre lágrimas.

bolivianos afuera del consulado
Captura | CHV

Su situación llamó la atención de la periodista Macarena Pizarro, quien si bien acostumbra a mantenerse objetiva al momento de informar, esta vez reconoció sentirse abrumada.

“Es estremecedor, pensar que ya comienzan a caer las primeras gotas de agua, que baja la temperatura. Cómo no va a ser conmovedor ver esta imagen y pensar que va a dormir a la intemperie esta noche. Cómo va a ser posible que no haya un hogar, por lo menos donde puedan estar los niños, cómo puede ser que esa guaguita tenga que dormir en la calle. Te juro que a mí como mamá me estremece, es algo que no debería ocurrir en nuestro país, no puede ser“, señaló la comunicadora.

Uno de los ciudadanos de Bolivia que ha ejercido como vocero, Reinaldo Choque, aseguró que entre los compatriotas que se encuentran durmiendo a la intemperie, hay niños y niñas que van desde los 3 meses hasta los 5 años, y que gracias a la ayuda de particulares van juntando frazadas, cartón y otros materiales para protegerse lo más posible del frío y sobre a todo los menores de edad.

Cabe señalar que en la comuna de Recoleta se gestionó un albergue donde podrán pasar al menos la cuarentena antes de salir del país e ingresar a Bolivia, sin embargo, se espera que esté hábil recién este miércoles pasado el mediodía.