La noche de este lunes volvió a la pantalla de Canal 13, Bailando por un sueño, espacio que estuvo en receso por dos meses a raíz del coronavirus.

El espacio conducido por Martín Cárcamo regresó tomando algunas medidas de seguridad, entre ellas distanciamiento físico entre las parejas de baile, ensayos online y separadores entre los puestos de los jurados y el BAR.

Sin embargo, esto no fue suficiente para los televidentes, quienes a través de redes sociales cuestionaron al espacio asegurando que no tomaron las medidas suficientes, pues nadie usó mascarilla.

A esto también se sumó el diputado Gabriel Ascencio, quien envió un oficio a la Seremi de Salud para que se fiscalice si la estación está cumpliendo las medidas sanitarias, así también solicitó que se revise a otros canales.

“Es muy importante los mensajes que cada uno de nosotros transmite a la comunidad en relación a la pandemia, pero es mucho más importante lo de un medio de comunicación. Si un medio de comunicación envía un mensaje transmitiendo normalidad desde el punto de vista sanitario, entonces es un mensaje, a juicio mío, hoy día equivocado”, manifestó el legislador a La Tercera.

Agregó que: “Hay que entretener, distraer a la gente que está encerrada en sus casas, darle trabajo a mucha gente y eso siempre es bueno, pero entiendo también que tenemos que tomar todas las medidas que la autoridad sanitaria nos ha dado con el objeto que no contribuyamos a la expansión de la pandemia”.

Esto último haciendo referencia a lo que ocurre en CHV, donde Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, conductores de Contigo en La Mañana, dieron positivos a COVID-19.

Por su parte, especialistas del área de salud cuestionaron la ‘normalidad’ que se transmitió y llamaron a la prudencia para evitar que los contagios sigan aumentando.

“Al ser un programa que lo ve mucha gente se está dando un ejemplo negativo, no está cooperando con lo que nosotros quisiéramos transmitir a las personas que son las medidas generales”, indicó al citado medio el doctor Jaime Cerda, epidemiólogo de la Universidad Católica.

En tanto, Marcela Garrido, jefa del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, manifestó que: “Tanto los programas de TV como en la calle, debemos respetar el distanciamiento físico, usar mascarillas dado que no sabemos si estamos cruzando con una enfermedad, sobre todo si no tenemos síntomas. Y lo otro es que haciendo ejercicio o actividad física aumenta la cantidad de aerosoles que uno dispersa, y la cantidad de gotitas que uno dispersa, por lo tanto aumenta el riesgo de contagio a las personas adyacentes. Por eso es tan importante mantener estas dos medidas de distanciamiento y mascarillas”.

La especialista también cuestionó la manera de grabar, pues aunque se realicen varios programas en un día, aseguró que es un mensaje equívoco el que se transmite.

“Independiente de cuándo se grabe el programa, y cuándo sale al aire, el mensaje que entrega cada uno de los programas que sale al aire debe ser concordante con las medidas sanitarias, entonces si el programa se puede diferir y salir al aire en forma más tardía, cuando las políticas en salud sean concordantes con una actividad física y el mensaje que están entregando, sería mucho más alineado, y así no se prestaría para malas interpretaciones”, finalizó Garrido.

Cabe mencionar que el espacio consiguió un rating promedio de 11,8 puntos.