Un confuso momento se vivió este lunes en Contigo en la Mañana, mientras se debatía respecto a los brotes de coronavirus en distintos hogares de ancianos en la región Metropolitana. Además de distintos alcaldes presentes a través de videollamada, también estaba el médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera.

Fue justamente el doctor el que aprovechó para referirse a la situación de las personas más expuestas al COVID-19, también aprovechó de lanzar una crítica que provocó la reacción inmediata de los miembros del panel.

“Nosotros hemos visto que los alcaldes han hecho una labor buena últimamente, pero hay una cosa que me llama la atención: como que normalmente estas personas no existieran y recién se dan cuenta que existen ahora. Aparece una señora que vive en una casa de palo, aparece un viejito en una casa sin fiscalización, entonces yo creo que ahí falta la prevención. Ver el índice de desigualdad, para que la ayuda llegue antes de estas situaciones”, expresó Rivera.

De inmediato, los alcaldes de Cerro Navia y La Granja, Mauro Tamayo y Felipe Delpin respectivamente, y el senador Manuel José Ossandón respondieron las palabras del doctor, quienes catalogaron de injusta su intervención.

“La pobreza ha estado en todos lados, traspasarle eso de que ‘nadie lo había visto’ es muy injusto para los municipios. Si el Estado no es capaz de proveer esos servicios”, aclaró el senador. “Creo que ha sido injusta su opinión con lo que hacemos los municipios. Fíjese que conocemos todo el territorio. Hemos entrado a casas tan pobres, tan pobres. Una pobreza absoluta, y no tenemos los recursos”, expresó por su parte el Delpin.

Julio César Rodríguez intervino de inmediato para comentar que el doctor Rivera no estaba criticando la labor de los municipios, sino que estaba lanzando una reflexión sobre lo que ocurre actualmente en el país.

Ossandón de inmediato reaccionó: “Yo no quería polemizar con el doctor, pero se equivocó en una palabra, porque se vio como que era para los municipios que estaban invisibles estas personas”.

Tras despedir a los alcaldes, el animador dijo que los invitados “se portaron pésimo para retar al doctor”, y de paso le recomendó a Felipe Rivera “que nunca más hable de política”.

“Esto no es política, esto es sanitario. Me gusta eso de la polémica, porque uno puede cambiar de parecer al escuchar. La crítica es súper bienvenida (…) No me sentí atacado”, cerró el doctor tras este momento.