La tarde de este jueves, Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos visitaron el Palacio de La Moneda con el objetivo de reunirse con Sebastián Piñera. Y la mañana de este viernes, Bienvenidos exhibió la conversación exclusiva que los animadores del matinal de Canal 13 tuvieron con el mandatario.

Entre otros variados tópicos, habló de un “retorno seguro” en medio de la cuarentena que enfrenta el país y que, en especial, “ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar las condiciones sanitarias de protección”.

Piñera adelantó que el plan de retorno gradual debería “empezar a producirse durante el mes de mayo”. En ese sentido, destacó que “el retorno seguro va a ser cuando el punto más álgido haya pasado, lo que pasa es que hay que empezar a prepararse para eso”.

Respecto a la proyección que él hace para el país, en general, el presidente de la República manifestó que “quiero que todos comprendamos que hay otro riesgo gigantesco, que es que tengamos un país en una crisis económica brutal, con millones de personas desempleadas, con cientos de miles empresas quebradas y con gente sin ingreso y viviendo los problemas de la pobreza, por lo tanto, un presidente tiene que estar siempre en la cabeza viendo todos los problemas”, a lo que agregó que “no podemos salir de la pandemia del coronavirus y caer en la pandemia del desempleo, la pobreza, el hambre y la quiebra de empresas“.

entrevista a piñera en bienvenidos
Captura | Canal 13

Por lo mismo, indicó que “tenemos que empezar a prepararnos. Si todos nos quedamos en nuestras casas no va a ser posible sostener las necesidades básicas de todos los chilenos y, especialmente, de los más vulnerables”.

En esa línea, el mandatario proyectó que “la tasa de desempleo va a crecer mucho. Probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo y eso que significa que vamos a tener más de un millón de chilenos sin trabajo. Ese millón de chilenos sin trabajo necesita comer y satisfacer sus necesidades básicas, y un presidente no puede ignorar esa situación”.

Por otra parte, consultado por Jaime Mañalich, el líder de la nación respondió que “es un tremendo Ministro de Salud y tiene un carácter muy difícil”, añadiendo que “lo que yo trato de hacer es que surja el buen ministro de Salud que es, con conocimiento, con inteligencia, con personalidad, con coraje y con un espíritu de trabajo incansable. Eso es lo que queremos todos. Yo le dije ayer, ‘Jaime, es tan importante el rol que está jugando usted como ministro de Salud que, por favor, concéntrese en una sola cosa: proteger la salud de los chilenos y todo lo demás déjelo de lado o para más adelante’”.

entrevista a piñera en bienvenidos
Captura | Canal 13

En tanto, acerca del estallido social que se vivió en Chile hace poco tiempo y que producto del coronavirus se aplacó, Piñera dijo que “ha habido un retroceso de la violencia y yo creo que hoy día nadie tiene derecho, en medio de esta crisis, a volver a seguir los caminos de la violencia”.

Por último, el mandatario también adelantó a Tonka y Amaro que desde la próxima semana se empezará a trabajar en el país con un testeo rápido y, además, dio a conocer que él se atiende por Fonasa. “Es una decisión que tomé hace tiempo”, confidenció en torno a aquello.