El 14 de noviembre de 2018, el matinal de TVN, que por ese tiempo se llamaba Muy Buenos Días, realizó una completa cobertura al caso de una madre que vendía la virginidad de sus hijas.

Ahora, casi un año y medio después, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 50 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN por difundir antecedentes de menores de edad involucradas en el caso, quienes fueron víctima del delito de violación.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción, indicando que “se vulneró la prohibición de entregar antecedentes que permitan identificar a una niña que ha sido víctima de violación (…) lesionando sus derechos fundamentales, en particular su integridad psíquica y su vida privada”, reza el documento.

Lo anterior, ya que según el fallo de la Corte, el programa habría brindado antecedentes que permitirán identificar a dos menores de edad, como por ejemplo, el nombre, la voz y la contextura de la madre.

Defensa de TVN

La señal estatal se defendió, argumentando que si bien la temática que se transmitió en aquella oportunidad no es un tema “agradable”, la actitud correcta de un medio de comunicación “no es abstraerse, sino evidenciarla y prevenirla”, indicaron desde el canal, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.

Asimismo, calificaron de “desproporcionada” la sanción, considerando que sólo explicitaron el nombre de pila y apellido de la mujer y que varios de los antecedentes que indica el fallo ya se habían expuestos en otros medios.

“Respecto del nombre, rostro y voz de la abuela, se alega lo mismo y que no es efectivo que haya expuesto el rostro de la misma, ya que se contó con una difuminación de rostro completo. Por último, la supuesta exhibición de la edad que tendrían las menores, tampoco fue expuesto por televisión”, agregaron desde TVN, que producto de esta situación, tendrá que cancelar alrededor de dos millones y medio de pesos.