Entre los años 1978 y 1995, y desde una pequeña cabaña, el genio matemático Theodore “Ted” Kaczynski fabricó y envió por correo 16 bombas a ejecutivos de aerolíneas, académicos de universidades e investigadores de Estados Unidos, cuyos ataques mataron a tres personas e hirieron a otras 23.

El FBI lo empezó a llamar “Unabomber” -por la contracción de la frase “University and Airline Bomber”/”Bombardero de Universidades y Aerolíneas“- , que tras 17 años de intensa búsqueda lograron capturar. ¿Su objetivo? Vengarse del sistema tecno-industrial que ha causado la destrucción de la naturaleza y que ha generado desigualdad en la sociedad.

Es así como Unabomber: en sus propias palabras, se transformó en la serie documental tendencia de Netflix. Una producción de Discovery de cuatro capítulos, escrita por Mick Grogan, que a través de testimonios de familiares, vecinos, investigadores y periodistas -y hasta los propios diarios de Kaczynski- reconstruyeron la historia de esta mente prodigiosa que se convirtió en terrorista.

De genio introvertido a sociópata y terrorista

Theodore Kaczynski nació en Chicago en 1942 y desde siempre fue considerado un niño prodigio. A los 16 años, gracias su coeficiente intelectual de 167 y una beca, ingresó a estudiar un pregrado en matemáticas a la Universidad de Harvard. Luego fue admitido en la Universidad de Michigan, donde publicó varios artículos en revistas científicas y se doctoró en la misma materia en 1967, convirtiéndose en el profesor asistente más joven de la Universidad de Berkeley.

Sin embargo, este trabajo duraría solo dos años. Kaczynski renunciaría y se retiraría a vivir en una pequeña cabaña en Montana, aislado del mundo.

Con sus ahorros y gracias a la ayuda de su hermano, David Kaczynski, pudo instalarse en su nuevo hogar. Aquí, entremedio de grandes árboles, comenzó una vida apartada de la sociedad, cazando para sobrevivir y rodeado de libros de química, con los que más adelante aprendería a fabricar explosivos “artesanales”.

Estaba solo en el mundo. Estaba enojado. Decidí que iba a ajustar cuentas con el sistema. Vengarme. Quería alejarme de las ciudades y la civilización. Quería ser un ermitaño”, dijo el propio Ted en la serie documental.

Unabomber | Netflix
Unabomber | Netflix

Y así, llegando a 1978, Ted fabricó su primera bomba, que iba con dirección a un profesor de Ingeniería en Materiales de la Universidad de Northwestern, sin embargo, la carta estalló antes en las manos de un guardia de seguridad del recinto.

Un año después, Unabomber comenzó otro atentado, esta vez intentó hacer estallar un avión con pasajeros en pleno vuelo introduciendo una bomba-correo en el equipaje. Para fortuna, la explosión fue débil y no hubo heridos, solo provocó que el piloto realizara un aterrizaje de emergencia.

Es frustrante, pero parece que no puedo hacer una bomba mortal“, escribió Unabomber en su diario, luego de enviar media decena de ataques bombas sin ocasionar ninguna víctima fatal.

Sin embargo, en 1985 logró su objetivo, con “una bomba disfrazada como un trozo de madera” que explotó en el dueño de una tienda de computadores después de que saliese por la puerta de su trabajo, acabando con su vida al instante.

Desde aquí y hasta 1995, Unabomber aterrorizó a todo Estados Unidos con cinco atentados más -el último provocó la muerte de dos personas-. Sus objetivos, planes e incluso lo que hacía día a día -lo que comía, a quién conoció- quedaron grabados a lo largo de 22 mil páginas escritas a mano. Incluso inventó un código para escribir los crímenes que había cometido.

Manifiesto y detención

La captura de Unabomber comenzó luego de que el Washington Post y el New York Times se vieran obligados a publicar un manifiesto escrito por él.

Según relata la serie documental, la prensa enfrentó un dilema: “¿Debían publicar el escrito del terrorista buscado por el FBI?” pues Unabomber había prometido frenar los ataques si publicaban su manifiesto.

Y con esa intención, los medios lanzaron el texto de 30 mil palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro“, bajo el seudónimo Freedom Club (que el propio Unabomber utilizaba para marcar sus bombas con las iniciales F.C.).

Retrato robot FBI | Netflix
Retrato robot FBI | Netflix

En el texto, el terrorista escribió sobre cómo la revolución industrial había supuesto “un desastre para la humanidad” e hizo un llamado a que la sociedad se rebelara y volviera a ser como antes, con comportamientos “más naturales”.

El manifiesto llegó a los ojos de su hermano David y su esposa, quienes al leerlo se dieron cuenta de la gran similitud con algunas expresiones que utilizaba Ted en las cartas familiares. Es así como el propio David, delató a su hermano a la policía.

Tras 17 años de intensa búsqueda pudieron detener a Unabomber en abril de 1996. A cambio de evitar la pena de muerte, recibió ocho condenas de cadena perpetua, sin posibilidad de recuperar su libertad y renunciando a la posibilidad de apelar a una nueva sentencia.

Hoy, a los 78 años, Theodore “Unabomber” Kaczynski pasa sus días en la cárcel de máxima seguridad de Colorado, la ADX Florence, bautizada como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.