Este miércoles, se vivió un tenso momento en el Mucho Gusto, cuando la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se encontraba dando información respecto a las medidas que han tomado por la crisis del coronavirus.

En este contexto, se refirió a los exámenes que hay que someterse para saber si hay uno padece de COVID-19: “Nosotros hemos basado nuestra estrategia en el testeo temprano, pero a través de PCR, que es claramente el examen más claro para determinar la cantidad de contagiados”.

Tras la pregunta del panel, la ministra aseguró que no se debe pagar por este: “El examen es gratuito. Yo he escuchado en varias oportunidades que plantean que este examen tiene que ser gratuito. Ya es gratuito. Toda persona que necesite hacerse el examen en la red pública de salud, ya sea Fonasa o Isapre, es gratuito”.

Luego de decir esto, quien interpeló de inmediato esta aseveración fue el senador Guido Girardi, que también estaba en el panel. Tras comentar que su pareja y su hija habían tenido que pagar para hacerse el PCR, lanzó un duro comentario a Rubilar.

“Es muy importante que tengamos que ponernos detrás de la autoridad, pero la autoridad no puede entregar información que no es real”, aseguró el senador, ocupando como base el informe del Comité Asesor Presidencial, que propone dar gratuidad universal a todos los exámenes y con cargo fiscal.

“Aquí están cobrando. Lo que pasa es que los que van con Fonasa que van al sistema institucional, no tienen que pagar. Pero si una persona va al sistema de libre elección, va a tener que pagar. Por eso pedimos que sea gratuito, para el PCR (…) que la autoridad diga las cosas que no son. Por lo menos infórmate”, lanzó muy molesto Guirardi.

Ante esto, la vocera reaccionó de inmediato diciendo que lo que decía el senador era incorrecto, e hizo un llamado a ser responsables a la hora de referirse a estos temas. Claro que esto lo hizo, recordando una vieja polémica del integrante del PPD.

“No tengo ninguna intención de polemizar, como usted. Ya vimos lo pasó en 2009 cuando usted polemizó con el Gobierno de la presidenta Bachelet. Yo no voy a cometer el error que hizo usted con su propio gobierno. El llamado a entender que el test es gratuito, si usted se lo hizo en una clínica privada, por supuesto que se lo van a cobrar”, expresó Rubilar, recordando las críticas de Guirardi a la expresidente durante la pandemia de gripe A (H1N1).

“Estamos siguiendo el modelo de muchos países desarrollados, lideramos por lejos lo que pasa en América Latina (…) no entremos en un titular más, esto no le va a ayudar en nada a la pandemia”, cerró la ministra.