Como es una costumbre de Pasapalabra, siempre se arman debates respecto a los conceptos que se responden durante el programa. En esta oportunidad, fue durante ‘El Rosco’ que se vivió una polémica, ya que en redes sociales se aseguró que se había perjudicado a un participante.

Fue durante el juego final que Víctor Muñoz tuvo que responder una compleja palabra que lo complicó bastante. De hecho, fue la que dejó hasta el último momento para responder. Según detalló Julián Elfenbein, la definición era “contiene la ‘Q’, avena aplastada en copos para el consumo humano”.

Víctor no logró encontrar la respuesta correcta, de hecho se le acabó el tiempo mientras pensaba en qué podría ser. Al final, el animador le reveló que se trataba del ‘cuáquer’, por lo que quedó muy sorprendido: “Yo pensé que era una marca”, comentó su rival, Felipe González.

Esto desató todo un debate en redes sociales, donde se aseguró que había sido un error, ya que el ‘cuáquer’ no es avena, sino que la marca del producto. No fueron pocos los que concordaron en que todo estaba arreglado para no pudiera ganar el capítulo.

La verdad es que los televidentes que reclamaron, estaban en un error. Esto porque si nos vamos a la RAE, efectivamente aparece como la definición de ‘avena aplastada en copos para el consumo humano’ la palabra ‘cuáquer’. ¿Por qué se generó la confusión? Porque se relaciona con la marca Quaker, que es la línea de productos en base de avena, algo que de hecho sale detallado en la definición de la Real Academia Española como ‘marca registrada’.

Para entender esto de mejor manera, Ledy Ossandón, la recordada ‘Soa Ledy’ de Pasapalabra aclaró esta duda en su cuenta de Twitter, donde detalló que se trata de un caso especial de palabra.

“La RAE contiene muchos nombres que provienen de marcas registradas. Sólo algunos ejemplos: Aspirina, Bótox, Cuáquer, Neopreno, Pimpón, Plastilina, Polo, Termo, Velcro, Vaselina, Wifi, etc, etc”, lanzó la profesora, dejando claro que no hubo ningún tipo de error en ‘El Rosco’ del programa de CHV.