La versión 2020 del Festival de Viña del Mar no ha estado exenta de polémicas, considerando el estallido social y la importancia de darle otro sentido al certamen de la música más importante del país.

Eventos satélite como la gala y la gala vecinal fueron canceladas, con el objeto de entregar una señal de austeridad, y ahora se informó que la competencia por el reinado del Festival también sufrirá cambios.

El diario La Cuarta ha sido por años el encargado de este concurso, por lo que en el medio decidieron por darle un sentido social acorde al contexto que estamos viviendo.

En este sentido, la próxima edición pretende ayudar a los emprendedores de Viña del Mar que resultaron afectados por los saqueos durante el estallido social. Valparaíso también recibirá ayuda, especialmente algunos locatarios que también sufrieron daños en este escenario.

Para lo anterior, con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, el diario organizará una feria de Pymes desde el próximo 24 de febrero y por los días que dure el certamen.

En el caso del reinado, las y los postulantes interesados, deberán por obligación “apadrinar” a un emprendedor y llevar a cabo actividades que vayan en su directo beneficio. Antes de eso, deberán inscribir su candidatura entre los días 17 y 21 de febrero en el diario.

En el caso de los artistas que se presentarán en la Quinta Vergara y que quieran sumarse a la iniciativa, podrán inscribirse el 23 de febrero en las oficinas de La Cuarta, en el Hotel O’Higgins.

Calendario de actividades

Tan organizado está el tema, que incluso ya liberaron algunas actividades oficiales que tendrá el concurso.

– 24 de febrero: apertura de la feria y los candidatos a la corona tendrán que empezar a jugársela por su pyme “ahijada”. Para ello deben presentarla en redes sociales e invitar a sus seguidores a comprar sus productos.

– 25 de febrero (mañana): día de inclusión. En esta jornad se jugará un partido de fútbol 3×3, donde las parejas candidatas completar su equipo con un niño con capacidades diferentes. La idea es fomentar la inclusión en todo tipo de dinámicas.

– 25 de febrero (tarde): durante la tarde de ese mismo día, los abuelitos recibirán la visita de los candidatos, quienes participarán en un concurso culinario en un hogar de ancianos de la Ciudad Jardín.

La idea es que con estas pruebas, la prensa acreditada logre identificar quiénes han desempeñado un mejor trabajo apoyando a los emprendedores.

La pareja ganadora, que pueden ser de uno y otro canal, recibirá el cetro de Viña 2020, sin embargo, el beneficio principal será para la o las pymes, pues recibirán una importante suma de dinero en publicidad en el diario La Cuarta y, adicionalmente, un regalo de una tienda del retail.

Respecto a la iniciativa en cuestión, el animador de Viña Martín Cárcamo, declaró al medio que “me parece que es una iniciativa muy importante, con mucha conciencia respecto al momento que vivimos como país”.