Han pasado cerca de 70 día desde que se produjo el estallido social, y en medio de la delicada crisis que atraviesa nuestro país, diversas iniciativas culturales y sociales han tenido lugar en distintos puntos del país.

Conversatorios, exposiciones, y obras de teatro son solo algunas de estas expresiones, además de fotografías y literatura al respecto.

Justamente en este contexto se enmarca un exitoso trabajo de la actriz Luciana Echeverría junto a su pareja, el periodista Javier Rebolledo y un amigo de ambos, Dauno Tótoro.

Y es que tras el estallido, los tres se dedicaron a un libro de fotografías y narrativa titulado Hasta que valga la pena vivir, donde se incluyen expresiones y capturas de muros con consignas sociales.

Respecto a la obra, Luciana señaló a La Cuarta que la idea nació porque “con Dauno veníamos trabajando hace tiempo, todos éramos manifestantes comunes y corrientes. Es interesante ver las crónicas porque no sólo es un libro de fotografía, sino que profundizamos en las demandas”.

Asimismo, comentó que “funcionamos con criterio de urgencia y también con la necesidad de hacer un ejercicio de mejora, ya que los muros se iban borrando a medida que íbamos viendo las marchas”.

El material se lanzó hace una semana en el Museo de la Memoria, y ya ha sido un éxito en ventas.

La decisión de trabajar los tres, tuvo que ver con que cada uno estaba trabajando una temática social diferente pero que hicieron el mismo ruido en las distintas manifestaciones.

Dauno, por ejemplo, ha estado mucho tiempo profundizando en temas de pueblos originarios con los Mapuche, Javier en temas de DDHH, yo me metí en el tema del feminismo, hicimos un grupo para poder llevar a cabo Hasta que valga la pena vivir“, contó.

El nombre vino de una de las primeras consignas del estallido, cuando los estudiantes saltaron los torniquetes del Metro. Además, incluye todas las demandas, señaló Luciana.

“El arte siempre ha hecho un trabajo político y desde ese punto de vista este libro reúne toda esta manifestación”, agregó.

Para Javier, la idea era usar esta fotografía como portada para que funcionara como un muro, “que fuera profundizando, contextualizando y que diera una explicación de lo que uno estaba viendo”. Además, hizo hincapié en que “el contenido de los muros es sintético, críptico, artístico” por lo que hay cosas que no se comprenden. “La idea fue es que, si una persona no estuvo, entienda lo que pasó”, dijo.

Cabe señalar que según el medio nacional, la pareja trabaja en conjunto en la serie Camaleón, basada en el libro homónimo del periodista. En ella, Luciana interpretará a la vedette chilena Wendy y será emitida por TVN. Las grabaciones parten en abril de 2020.