El estallido social en Chile ha afectado a las áreas comerciales, económicas, laborales, y también en el mundo del espectáculo. Recordemos que varios eventos de fin de año han sido cancelados, producto de la crisis que se vive en el país, y no son pocas bandas icónicas las que se han visto afectadas. Una de ellas: La Cubanacán.

La misma banda en la que lideró por años Pachuco no la pasa nada de bien, esto porque por primera vez en toda su historia, no ha sido contactada para ningún evento de Año Nuevo. Pese a que la esperanza de que sea contratada durante estas semanas ocurra, está todo muy complejo.

En conversación con La Cuarta, Rubén Pinto, director de la orquesta y líder desde el 2000, aseguró que “es la primera vez, que en 66 años de historia, la banda no tiene trabajo para el Año Nuevo, es terrible (…) es lamentable, pero es verdad. Se siente como cuando estábamos en los tiempos de dictadura, cuando se murió la bohemia”.

Si bien tenían un evento en la Municipalidad de Pelluhue, fueron cancelados poco. Lo que más complica a los integrantes de La Cubanacán, es que es en esta época junto a Fiestas Patrias, que logran sumar la mayor cantidad de ingresos para el resto del año.

“De verdad, nos estamos salvando algunos con algunos trabajos aparte. Pero lo más fuerte es que nuestro vocalista, Lautaro ‘Taby’ López, sufre de diabetes y ahora hace poco le cortaron un pie, y él piensa que no lo queremos llevar a tocar, pero la verdad es que no hay trabajo”, explicó Pinto.

Por lo mismo, el director de la orquesta explicó que pueden contactarlos al +56 9 9539 8862 para oír propuestas de eventos para la temporada veraniega: “Todo será bienvenido”.