Una nueva jornada de discusión se vivió este martes en el panel de Bienvenidos, en el bloque en que estuvieron presentes tres reconocidos periodistas.

Hablamos de Juan Cristóbal Guarello, Rosario Moreno y Mirna Schindler, quienes comentaron desde sus visiones los distintos alcances del estallido social chileno.

En este contexto, Schindler se mostró muy crítica y favor sobre el cambio de Constitución y, de paso, cuestionó la posición de algunas figuras políticas del oficialismo, señalando que hoy por hoy Joaquín Lavín era el único de ese sector que estaba más conectado con la realidad a diferencia de sus pares.

Comentario que le molestó a Rosario, quien decidió emplazarla. “Yo quería aclarar de Mirna, que creo que fue un poquito despectiva con la derecha y eso no lo creo bueno del periodismo porque uno se transforma de periodista a activista (…) Yo creo que en Chile hay gente buena en todos los sectores y hay gente mala en todos los sectores”, partió diciendo Moreno.

Y agregó: “Si partimos de la mirada de que tú eres comunicadora, que está bien, todos aquí estamos para dar nuestra opinión, pero cuando uno confunde al auditor, al lector… y mezcla información con opinión hay que tener cuidado”.

En ese instante fue interrumpida por Mirna, quien le dijo: “Nosotros los periodistas hacemos periodismo de opinión también, si a ti no te gusta ese es otro problema“.

Pero Rosario continuó: “En toda esta crisis yo creo que es súper importante que los medios de comunicación hagamos un mea culpa también. ¿Cuánto hemos influido en no ayudar a mejorar la crisis, sino que a empeorarla? ¿Qué pasa cuándo yo musicalizo un video? ¿Qué pasa cuando yo repito una imagen ocho veces en el día? ¿Qué pasa cuando yo transmito en vivo 24/7 como fue al principio?”.

Guarello no se aguantó y la interrumpió para decirle: “Informas…Estaba el estallido social, estaba Chile en llamas, ¿cómo no se va a transmitir?”.

Finalmente, Rosario solo agregó que los medios se estaban “cayendo a la redes sociales” y que no estaban para eso.

mirna y rosario en bienvenidos
Captura | Canal 13

Respuesta de Mirna

Antes de continuar con la conversación, Tonka intervino para darle su derecho a réplica a Mirna, quien no titubeó al expresar que su trayectoria la avala como para poder opinar informada y sin sesgos.

“Yo entiendo que hay gente que no esté de acuerdo con lo que uno puede opinar y que diga que una es activista en vez de periodista, pero esa es una vieja discusión que yo no voy a entrar en aquello, porque la verdad es que yo creo que tengo suficiente pedigree profesional”, partió diciendo la también locutora radial.

En la misma línea, indicó que “tengo una historia que me avala como para decir, ante todo, que soy una gran periodista, perdonen que lo diga…”, señaló sonriendo la periodista, antes de ser interrumpida por Guarello.

Tú lo puedes decir, Mirna, tú encaraste a Pinochet por dos muertos en una tumba en Pisagua, tú no le tuviste miedo. Yo lo vi”, expresó.

Junto con agradecer sus palabras, Schindler aseguró que “yo ya tengo 52 años, no estoy para falsas modestias, hago un trabajo lo más responsable que puedo. Yo trabajo en radio, no trabajo en ningún canal de televisión de manera estable, por lo que me hago cargo de lo que a mí me toca, y nuestra radio y creo que las radios, en general, han estado a la altura de las circunstancias”, cerró la locutora dejando sin palabras a su colega.