Este miércoles en una nueva entrega de Pasapalabra hubo un momento que generó varias suspicacias entre algunos televidentes y también en el set de televisión.

Y es que cuando los equipos estaban disputando el bachillerato, la actriz Amaya Forch, invitada al espacio, asignó un concepto debatible a la categoría “parte del cuerpo”.

Estaban jugando con la letra ‘A’, y ella creyó que “alma” era una parte del cuerpo. Más tarde, cuando revisaron los conceptos, la también cantante realizó una defensa casi filosófica del concepto, apostando por aquellas creencias que indican que el alma es una parte del cuerpo, que tiene peso y que abandona lo material cuando pasamos a mejor vida, sin embargo, aun así quedaron dudas en el programa.

alma como parte del cuerpo en pasapalabra
Captura | CHV

Y pese a que lo conversaron entre el resto de los participantes, no se llegó a un consenso definitivo y terminaron por dársela como correcta, lo que provocó algunas dudas entre televidentes que comentaban el espacio en redes sociales.

Pero ¿es efectivamente el alma una parte del cuerpo? Probablemente si filosofamos al respecto, no lleguemos a una definición exacta, pero si tomamos en cuenta que Pasapalabra se basa prácticamente en la Real Academia de la Lengua Española, sobre todo para el ‘Rosco’, vale la pena recibir que dice este diccionario respecto a este concepto.

Parte inmaterial de los seres humanos“; “persona o cosa que da vida o impulso a algo” y “persona o habitante“, son las tres definiciones para “alma”, y ninguna guardaría relación con una “parte del cuerpo” como exigía la categoría del bachillerato, sino que incluso se le puede considerar como una persona en sí misma.

Cabe señalar que de acuerdo a distintas creencias, tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, el alma es una entidad inmaterial que poseen los seres vivos, pero la descripción de sus propiedades y características varía según las distintas miradas.

Por ejemplo, para el filósofo griego Platón, el hombre está compuesto de alma y cuerpo, por lo que os define como realidades distintas y que no están unidas de manera esencial sino más bien accidental, siendo el alma el conductor y el cuerpo el vehículo.

Y tú ¿crees que el alma es una parte del cuerpo?